Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-06-13

Con fiesta de los océanos y limpieza de playas culminan celebraciones por el Día Mundial de los Océanos

Lima, 13 de junio de 2016.- Cerca de mil personas participaron de las diferentes actividades que organizó el grupo de trabajo técnico especializado de Educación Ambiental perteneciente a la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA) con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos. Todas las iniciativas, tanto las realizadas en Lima como en diferentes regiones costeras, se llevaron a cabo con gran éxito con el lema “océanos sanos para un planeta sano”.

Es así como los asistentes al Foro Océanos Sostenibles, realizado el día 8 de junio en el auditorio principal del Parque Ecológico Voces por el Clima, se informaron y ampliaron sus conocimientos en cuanto a la peca sostenible y la conservación de especies. Los participantes de esta iniciativa aprendieron sobre la mantarraya, el tiburón y la tortuga marina; así como también descubrieron la importancia de reducir el consumo de plástico y tecnopor, entre otros residuos, para contar con océanos saludables que aseguren la vida en el ecosistema marino. Puedes acceder a todas las presentaciones del Foro haciendo clic aquí.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de los estudiantes de facultades ambientales y pesqueras de universidades como la Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Nacional del Callo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad César Vallejo, Universidad Federico Villarreal, la Universidad Científica del Sur, entre otras. También estuvieron presentes alumnos de diversos colegios invitados de la ciudad, quienes disfrutaron de una feria, juegos ambientales y la degustación marina de wrap de pescado con verduras, a cargo del Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción.

Otra de las actividades del Día Mundial de los Océanos, que contribuyó a generar conciencia sobre la importancia y vulnerabilidad de este ecosistema, fue el ciclo de cine itinerante denominado Cine Océanos. Esta actividad fue organizada por Sustainable Oceans, Water and Cities (SOWAC) y contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam). Las diez proyecciones se realizaron del 8 al 10 de junio y comprendieron documentales y cortos exhibidos en universidades, centros culturales y espacios públicos. Entre las películas presentadas destacan Planeta Océano, Plasticized, La Prueba del Ácido, Blackfish y Sea Chair. De este modo, Cine Océanos contribuyó a sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de cuidar nuestras especies marinas y reducir nuestro consumo de plástico que afecta directamente la sostenibilidad del mar.

Cabe destacar que las proyecciones se intercalaron con el recojo de firmas voluntarias para la categorización de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. La intervención fue gracias a Naturaleza y Cultura y contó con el apoyo de los voluntarios de Pon de tu Parte.

El fin de fiesta se llevó a cabo el viernes 10 en el parque Cáceres de San Isidro. DJ Gary Gagliardi animó la celebración combinando música electrónica con sonidos de ballenas y delfines. Asimismo, el domingo 12 se realizó una limpieza en playa Los Pavos. Los más de 40 voluntarios organizados por Life Out Of Plastic (LOOP), con el apoyo de Minam y Ciudad Saludable, recolectaron hasta 104 kilos de basura. La mayoría de estos residuos son microplásticos, tales como bolsas, cucharitas, cañitas; además de colillas de cigarro y vidrios que fueron dispuestos de manera adecuada dejando la playa limpia para los bañistas.

Finalmente, es importante resaltar que las celebraciones contaron con el valioso apoyo y asistencia de aliados como DP WORLD, Ciudad Saludable, STRINGNET, A comer pescado, Naturaleza y Cultura, Pon de tu parte, UTEC, UTP, UCSUR, la Municipalidad Distrital de San Isidro, la organización Planeta Azul de Piura, entre otros.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558