Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-12-21

El primer Parque Temático sobre Cambio Climático en Sudamérica fue inaugurado hoy gracias al MINAM y a Municipalidad de Surco

Lima, 21 de diciembre de 2015.- Inspirado por haberse logrado el ansiado Acuerdo de París gracias a la labor del Perú durante la realización de la COP20 de Lima durante el 2014, esta mañana el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en compañía del alcalde de Surco, Roberto Gómez, inauguró Voces por el Clima, el primer Parque Temático sobre Cambio Climático de Sudamérica.

Orgulloso y emocionado al ver que las iniciativas de lucha frente al Cambio Climático en el Perú continúan, Pulgar-Vidal resaltó el interés y la voluntad de la Municipalidad de Surco de trabajar en favor de los niños, jóvenes y la ciudadanía en general. “Voces por el Clima está hecho de esfuerzo y cariño. Gracias al apoyo de los voluntarios, funcionará de modo permanente, con pabellones de diversos temas en los que observaremos los retos y las consecuencias del Cambio Climático en el Perú y el mundo”, agregó Pulgar-Vidal, quien además invitó a todas las organizaciones a auspiciarlo y mantenerlo, pues representa un buen uso de los recursos públicos.

Como se recuerda, Voces por el Clima es también un legado de la COP20 y ahora cuenta con un diseño arquitectónico hecho de material amigable con el ambiente –estructuras de bambú y parihuelas de madera– que permite la ventilación e iluminación natural. En un área de 50 mil m2, este parque dispondrá 5 pabellones dedicados a temas ambientales emblemáticos como Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles, de manera que se fomente la participación, diálogo y aprendizaje de los visitantes de toda edad, a través de espacios interactivos referentes a la lucha contra el cambio climático.

“Para Surco esta es una fecha histórica en la que demuestra su vocación ecológica, pues desde hace años el distrito es una ciudad ecoeficiente. Con este parque aún más, ya que el río Surco desemboca aquí y sus aguas serán tratadas y reutilizadas”, comentó el alcalde Roberto Gómez, quien anunció que el parque contará con una planta de tratamiento de aguas, reciclaje, vivero y bio-huerto a cargo de la Municipalidad de Surco.

A la inauguración asistió Lowrence Gumbiner, representante de la Embajada de Estados Unidos, quien recordó que su país apoyó Voces por el Clima en la COP20 de Lima y hoy renueva su ayuda y compromiso con esta exposición permanente. Asimismo, Maria del Carmen Sacasa, representante del PNUD, quien consideró al año 2015 como el de mayores “transformaciones de la humanidad” ya que debemos honrar acuerdos muy importantes en favor del desarrollo sostenible. Por último, Álvaro Cabrera, representante de la Red internacional de Bambú, nos enseñó que existe una profunda relación entre la identidad peruana y la caña de bambú, pues este no es solo un producto asiático. “El Perú tiene 50 especies nativas de bambú. De hecho, se sabe que el Señor de Caral y otras culturas prehispánicas lo utilizaban para adaptarse a las condiciones climáticas”, concluyó.

Voces por el Clima se ubicará en la esquina de Av. Los Castillos con Jr. General Belisario, Santiago de Surco (referencia: altura de la Cdra. 12 de Av. Jorge Chávez) y su ingreso es completamente gratuito. El horario de atención será de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558