Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-07-08

La Semana del Compromiso Climático 2016 se clausura con una mirada a partir de muchas voces: conoce el proceso de elaboración del PAGCC

pix600

Lima, 8 de julio de 2016.- La Semana del Compromiso Climático 2016 ha sido una oportunidad valiosa para fortalecer la acción climática y renovar así el liderazgo que nuestro país ha obtenido en la lucha frente al cambio climático. Este proceso ha incluido, desde sus inicios, el enfoque de género para la toma de decisiones y acciones que permitan alcanzar con la resiliencia y el desarrollo sostenible. En ese sentido hoy se presentó, en el parque ecológico Voces por el Clima, el documento síntesis del proceso de elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del Perú (PAGCCC-Perú), denominado “Una misma mirada a partir de muchas voces”.

Este documento permite que se evidencien las principales prioridades nacionales y regionales que tienen los diferentes actores sociales para hacer frente a los efectos del cambio climático en un país megadiverso y multicultural como el nuestro. Para tal efecto, el libro presenta los aportes y la participación de poblaciones en especial situación de vulnerabilidad ante el cambio climático. Cabe destacar además que como resultado del proceso, el PAGCCC-Perú ha definido 8 áreas prioritarias: bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

Participaron en la inauguración del evento la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Ambos coincidieron en afirmar que la publicación nos permite recordar que el cambio climático no impacta a hombre y mujeres por igual. En ese sentido, las mujeres cumplen un rol fundamental para la adaptación, mitigación y comprensión de la acción climática.

“Es interesante presentar este documento en el parque Voces por el Clima ya que sintetiza un proceso donde hemos escuchado muchas voces. La elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático ha sido a través de un proceso altamente participativo, donde las voces de las mujeres han demostrado que también ellas lideran la lucha frente al cambio climático y van más allá, descubriendo sus oportunidades para beneficio de nuestro país”, señaló la ministra Marcela Huaita.

Por su parte, el ministro Manuel Pulgar-Vidal afirmó que el enfoque de género en materia ambiental recobró dinamismo en la COP20 de Lima. “Nosotros debemos de recordar con orgullo no solo haber organizado una COP en el 2014, sino además celebrar lo que ésta incorporó como la adaptación, la agenda de acción Lima-París, educación y cambio climático y por supuesto el enfoque de género”, indicó Pulgar-Vidal.

Asimismo resaltó que el Perú debe entender el cambio climático desde una perspectiva de vulnerabilidad, la cual se incrementa a partir de las desigualdades. “El valor de este documento es reflejar la suma de esfuerzos y voluntades para combatir las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad y que son exacerbados por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales”, manifestó el ministro.

El evento contó también con la presentación de un panel de expertas en el tema, quienes presentaron los retos y desafíos en el  proceso de implementación del PAGCCC-Perú. Patricia Carrillo, directora general de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP; Ketty Gladys Vila, representante de ONAMIAP; Mariela Jara, representante de Flora Tristán; Marisol Díaz, representante de la Cooperación Internacional; y Monserrat Blanco, especialista en género. Ellas coincidieron en seguir sumando esfuerzos junto a todos los actores sociales del país para visibilizar las demandas, intereses, conocimientos e impactos diferenciados de hombres y mujeres. Esto garantizará el desarrollo de políticas públicas bajo una visión de Estado que garantice la inclusión y sostenibilidad ambiental del país. 

El proceso de elaboración del PAGCCC-Perú fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género.

También se contó con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, la Agencia Belga de Cooperación al Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada de Canadá.

Puedes leer el libro “Una misma mirada a partir de muchas voces” haciendo clic aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558