Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-07-08

Descubre el desarrollo de las finanzas ambientales y sé parte de la ruta hacia el crecimiento verde a través de los Informes Sectoriales Ambiente

pix600

Lima, 8 de julio de 2016.- Los “Informes Sectoriales Ambiente” son un conjunto de 12 publicaciones que abordan de manera clara y transparente el estado de la cuestión, el trabajo realizado, el sustento técnico de cada una de sus acciones y los retos para el futuro de los principales temas de la gestión ambiental nacional. En ese sentido, y en el marco de la Semana del Compromiso Climático 2016, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó los Informes Sectoriales N° 5 y 7 denominados: “Finanzas para la Sostenibilidad” y “La Ruta hacia el Crecimiento Verde”, respectivamente.

Al respecto, el Informe “Finanzas para la Sostenibilidad” presenta la incorporación de la variable ambiental como componente fundamental de las políticas públicas en el Perú; mientras que el Informe “La Ruta hacia el Crecimiento Verde” describe como la integración de las variables ambientales y sociales al crecimiento económico afianza la vía para un desarrollo inclusivo, justo y sostenible para el país.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, participó de la presentación y afirmó que ambos documentos nos permiten reflexionar sobre el estado y las perspectivas del financiamiento ambiental hacia un modelo con enfoque de crecimiento verde, el cual asume la variable ambiental como factor catalizador de las inversiones. “El crecimiento verde es una estrategia que reconoce que el bienestar de la economía, medido como capacidad productiva, debe ir emparejado de elementos innegables en la concepción de desarrollo, tales como la infraestructura natural y el stock de los recursos naturales”, señaló el ministro.

Asimismo, recordó no necesariamente crecer en el PBI es garantía de un desarrollo para el mañana. “Debemos crecer con criterio de sostenibilidad. Para ello hemos trabajado la estrategia de crecimiento verde y promulgado sus lineamientos. Además buscamos adherirnos a la OCDE y promovemos iniciativas como Biodiversidad y Empresas que garantizan una labor conjunta de todos los actores del país hacia este objetivo”, destacó Pulgar-Vidal.

También tuvo palabras en referencia al Informe “Finanzas para la Sostenibilidad”. Indicó que el presupuesto del sector ha crecido en todos los años y animó a que esta tendencia se mantenga a futuro junto con el valioso aporte de la cooperación internacional. “Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos; los lineamientos para la inversión pública en diversidad biológica; la incorporación de la gestión de riesgo en los PIP de saneamiento; el ser elegibles para el Fondo Verde; y el hecho que seamos elegibles para la realización de obras por impuestos son clara prueba de que hemos aprovechado las nuevas potencialidades para el financiamiento y que esta consigna debe perdurar bajo una visión de política de Estado”, concluyó el ministro del Ambiente.

El evento contó también con un panel de expertos y especialistas en el tema, quienes analizaron las finanzas ambientalmente sostenibles y cómo éstas nos permiten consolidar el camino hacia un crecimiento verde. El panel fue conformado por Adolfo Heeren, Gerente General de Transportadora de Gas del Perú y Presidente de Perú 2021; Aaron Dryer, Instituto Global de Crecimiento Verde; Daniel de La Torre, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; y Fernando Momiy, Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Entre las principales conclusiones del panel destacan la importancia del ejercicio de priorización de la agenda nacional en cada país; la integración de múltiples sectores además del Minam; y la promoción de información al ciudadano que impacte en su vida diaria y le permita priorizar el concepto de crecimiento verde.

Accede al Informe Sectorial N° 5 “Finanzas para la Sostenibilidad” aquí y también al N° 7 “La Ruta hacia el Crecimiento Verde” en este enlace.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558