Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-11-09

MINAM promueve el diálogo y compromiso climático de los jóvenes peruanos rumbo a la COP21

pix600

Lima, 9 de noviembre.- Los jóvenes son cada día más conscientes de los retos y oportunidades que supone la transición hacia un modelo de crecimiento competitivo con un bajo nivel de emisiones de carbono. Ellos saben muy bien que es la única opción de progreso para su futuro es aquél basado en la sostenibilidad. Por ello, muchos jóvenes peruanos ya son parte del diálogo mundial en torno a las soluciones, alianzas y acciones para el cambio.

En ese contexto, el pasado sábado 7 de noviembre se realizó, en el campus Villa de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), el evento denominado “Día de las Juventudes y Generaciones Futuras: Perú Joven Rumbo a la COP21”. Este espacio de diálogo, que formó parte de la 3° Semana del Compromiso Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), fue organizado con el valioso apoyo de la UCSUR, la iniciativa Pon de Tu Parte, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La jornada logró catalizar el compromiso de más de cien jóvenes para la acción climática en el marco de la COP21, coordinando con aquellos jóvenes acreditados su participación y acciones a desarrollar en París. Asimismo, se fortalecieron sus capacidades para la vigilancia climática y ambiental a nivel de gobiernos subnacionales y locales, promoviendo que todas y todos los jóvenes participantes asuman compromisos a replicar entre sus pares.

La jornada inició con las palabras de bienvenida a cargo de Mariela Cánepa, coordinadora Frente Público COP20, quien resaltó que el MINAM abre las puertas al diálogo y participación activa de los jóvenes, pues de ellos depende también hacer frente al cambio climático. Seguidamente la Rectora de la UCSUR, Josefina Takahashi, destacó que todos debemos sentirnos orgullos de ser parte de este proceso histórico que viene viviendo el mundo hacia una nueva mirada para el desarrollo. Tras ello la Coordinadora de la iniciativa Pon de tu Parte, Flor Paredes, refirió que el voluntariado con compromiso climático ha sido asumido desde hace más de un año por distintos jóvenes, los cuales pueden ser aún más y con mayores iniciativas, pues el testimonio es clave para el proceso rumbo a la COP21.

Tras este espacio de inauguración inició el trabajo de los talleres, divididos en tres grandes grupos: gobernanza internacional, gobernanza nacional y emprendimiento. El primer grupo, conformado por jóvenes acreditados para la COP21, recibieron una capacitación sobre nociones básicas del proceso de negociación hacia el nuevo acuerdo climático a lograrse en París, así como los alcances de la participación de la Delegación del Gobierno Peruano. El segundo grupo, conformado por jóvenes representantes de todas partes del país, fue capacitado en los conceptos y nociones fundamentales de sostenibilidad y desarrollo, con especial incidencia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la importancia de las Contribuciones Nacionales (iNDC, por sus siglas en inglés). El tercer grupo, conformado por jóvenes interesados en temas de voluntariado y compromiso climático en sus organizaciones, fue capacitados en el desarrollo de herramientas y estrategias para el voluntariado y la toma de acción para el compromiso climático, con especial incidencia en el recojo y valoración de los logros y experiencia de la iniciativa Pon de Tu Parte.

Finalmente, cada grupo eligió un vocero para la plenaria y adopción de compromisos, concluyendo el evento con la entrega de compromisos juveniles para la COP21, destacando la firme voluntad por ir a París a aprender y recoger todas las iniciativas que les permitan retornar al Perú cargados de propuestas, voluntad y entusiasmo para la acción climática.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558