Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-07-27

MINAM presenta el Informe Sectorial N° 10 “Evaluación del Impacto Ambiental: proceso seguro y confiable para la toma de decisiones”

pix6000

Lima, 27 de julio de 2016.- Con el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía las acciones realizadas en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), durante la gestión 2011-2016, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el Informe Sectorial Ambiental N° 10 “Evaluación del Impacto Ambiental”. La publicación fue elaborada por la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPNIGA) del Minam y presenta también logros, resultados obtenidos, así como retos y desafíos pendientes en el tema.

Para la presentación de este Informe Sectorial estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Sánchez; el Jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), Patrick Wieland; y la Directora General de la DGPNIGA, Raquel Soto. Coincidieron en afirmar que el fortalecimiento del SEIA se evidencia en logros como son la creación del SENACE y la adecuación de la normativa sectorial mediante la aprobación de reglamentos de protección o gestión ambiental en los sectores de minería y energía (hidrocarburos); agricultura; vivienda, construcción y saneamiento; e industria y comercio interno.

El viceministro Mariano Castro afirmó al respecto que este es uno de los puntos del sector ambiente en los que se ha avanzado más. “Esta publicación refleja el trabajo que tiene que ver con una continuidad que refleja que el país ha evolucionado en lo que se refiere a la evaluación de impacto ambiental”, señaló el viceministro. Añadió además que en el tema existe una evolución clara de dos componentes: el reconocimiento, desde la Constitución, del derecho de las personas a un ambiente sano; y la aplicación para el reconocimiento de este derecho.

Por su parte, Raquel Soto señaló que el SEIA se constituye hoy como un mecanismo de integración, coordinación e interacción entre sectores de distintos ámbitos en torno a la gestión ambiental. “El SEIA asume como principio la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, así como la protección de la calidad ambiental, la salud y el bienestar de las personas”, sostuvo la directora general.

También compartió los logros 2011-2016 en el tema, como son la creación del SENACE; la actualización y adecuación de normativa sectorial al SEIA; la actualización del listado de inclusión de proyectos sujetos al SEIA; la concordancia entre el SEIA y el SNIP; la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE); la compensación ambiental; la evaluación del impacto ambiental en gobiernos regionales y locales; la aplicación del Instrumento de Gestión Correctivo (IGAC) en el proceso de formalización de la pequeña minera y minería artesanal; así como las propuestas metodológicas de armonización de criterios para la elaboración y evaluación de estudios ambientales; entre otros.

Es importante precisar además la intervención de Patrick Wieland, quien indicó que el SENACE es responsable del proceso de Certificación Ambiental Global denominado IntegrAmbiente. “Esta iniciativa permitirá integrar catorce permisos ambientales y opiniones técnicas relacionadas al proceso de Certificación Ambiental convencional, con los consecuentes beneficios para los usuarios de poder realizar una gestión integral a través de una Ventanilla Única, reduciendo plazos y costos operativos”, manifestó.

Por último, cabe destacar que la ciudadanía puede acceder a este Informe Sectorial a través del siguiente enlace: http://goo.gl/ALvOsR

Y no olvides que puedes acceder a toda la colección de los Informes Sectoriales Ambiente aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558