Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-07-19

MINAM y SENACE presentaron la iniciativa IntegrAmbiente: eficiencia y articulación para la certificación ambiental

pix600

Lima, 19 de julio de 2016.- Con el objetivo de incrementar la eficiencia de la administración pública e introducir mejoras sustanciales en el proceso administrativo de la certificación ambiental, responsabilidad del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el pasado 18 de julio fue presentado el Reglamento de la Certificación Ambiental Global, denominado IntegrAmbiente.

El evento contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; además del Jefe del SENACE, Patrick Wieland; y la Directora de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, Raquel Soto. En sus intervenciones destacaron la coordinación, a través de un proceso participativo, que permitió la elaboración del reglamento del Título II de la Ley Nº 30327 (Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible). Dicho reglamento regula a IntegrAmbiente en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El viceministro Mariano Castro señaló que IntegrAmbiente establece la integración de catorce permisos ambientales entre títulos habilitantes, autorizaciones y opiniones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), de acuerdo con la naturaleza del proyecto. “IntegrAmbiente cambia un sistema de permisos secuenciales, en el que primero se aprobaban los EIA-d y luego se otorgaban otros permisos, a un modelo más eficiente e igual de riguroso en el que se tramitan y aprueban de manera simultánea”, afirmó. Al respecto, cabe destacar que el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con las entidades involucradas, podrá regular la integración de otras autorizaciones.

Por su parte, Patrick Wieland indicó que IntegrAmbiente releva la Certificación Ambiental como un proceso de mejora continua, estableciendo mecanismos a ser aplicados en la elaboración del EIA, durante la revisión y luego de su aprobación. “Con IntegrAmbiente estamos optimizando el proceso de evaluación del impacto ambiental, contribuyendo con la mejora del desempeño ambiental en el sector público y privado, así como con el desarrollo sostenible de los proyectos de inversión”, resaltó.

Raquel Soto manifestó adicionalmente que entre las ventajas principales de IntegrAmbiente se encuentra su capacidad de evitar duplicidades, tanto en la evaluación de impactos como en los procedimientos administrativos. Elimina además posibles contradicciones entre las distintas autoridades ambientales y sus evaluadores. Junto a ello, reduce los costos de transacción, gestionando eficientemente el tiempo para poner en marcha los proyectos de inversión. “IntegrAmbiente optimiza la coordinación institucional, facilita el intercambio de información y garantiza un trámite ágil y oportuno con plazos razonables sin perder por ello la rigurosidad de la evaluación”, sostuvo.

Para conocer más de IntegrAmbiente te invitamos a ingresar a la página del SENACE haciendo clic aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558