Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Historia de la ReLASC Perú

06-Botadero-de-RRSS

La iniciativa de crear una Red Latinoamericana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (ReLASC) surgió como parte de la cooperación técnica Brasil – Alemania que, desde 1993 y con el apoyo de  la agencia alemana de cooperación técnica (GTZ hoy GIZ) alentó a la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental del Estado de Sao Paulo (CETESB) en la elaboración y perfeccionamiento de un sistema de gestión de áreas contaminadas.

De este modo, reconociendo la creciente importancia del tema, el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil (MMA) propuso crear la red durante la XV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, realizada en el 2005 en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Gracias a la reacción positiva de otros países participantes, CETESB, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y GTZ, elaboraron una propuesta inicial, presentada en el primer encuentro de stakeholders en agosto de 2006.

A partir de esta propuesta, en julio de 2008, la organización Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI por sus siglas en inglés) fue contratada por la GTZ para asumir la Unidad Gerencial de la ReLASC hasta mediados de 2009. En el III Encuentro de ReLASC, en julio de 2008, se elaboró un Reglamento Operativo Transitorio e inició formalmente la gestión de la red.

El 27 de noviembre de 2009, se realizó la reunión protocolar de transferencia de la Unidad Gerencial de Brasil a México, país que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue designado para presidir el Comité Gestor de ReLASC hasta noviembre de 2015.

Durante este periodo, la Unidad Gerencia desde México pudo consolidar varios temas de interés de la SEMARNAT y de los miembros internacionales, relacionados al intercambio de experiencias prácticas, elaboración de documentos técnicos, promoción de capítulos nacionales, promoción de cursos de capacitación y seminarios, entre otros.

Otro gran logro fue la inclusión de nuevos miembros pertenecientes a los ministerios ambientales de Perú, Ecuador y Colombia, así como a 589  representantes de universidad, estudiantes, empresas privadas y organismos públicos y privados.

600

El pasado 25 de noviembre de 2015, se realizó en Lima (Perú) la reunión protocolar de transferencia de la Presidencia del Comité Gestor y de la Unidad Gerencial de México a Perú. A partir de entonces, el gobierno de Perú, a través del Ministerio del Ambiente –  MINAM, asume la presidencia del Comité Gestor de esta Red, así como el compromiso de llevar a cabo las funciones establecidas para la Unidad Gerencial de la ReLASC.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558