Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-08-01

MINAM aprueba Protocolo Nacional de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones – CEMS

pix600

Lima, 1 de agosto de 2016.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Resolución Ministerial Nº 201-2016-MINAM, aprobó el “Protocolo Nacional de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones – CEMS”. Este nuevo Protocolo tiene como objetivo estandarizar el proceso del monitoreo continuo de gases contaminantes y partículas emitidas a la atmósfera por las actividades productivas. De este modo, la reciente herramienta de carácter facultativo estará a disposición de la autoridad ambiental competente, el ente fiscalizador, consultoras, empresas industriales y la población en general para asegurar la salud de las personas y el ambiente.

Asimismo, cabe destacar que en este protocolo se detallan los criterios técnicos para la selección de las metodologías de monitoreo continuo, así como la ubicación de los puntos de monitoreo, la operación de los equipos y las pruebas requeridas para el aseguramiento de la calidad de las mediciones.

El monitoreo continuo de gases y partículas permite a las actividades productivas el control de sus emisiones y la evaluacion de la eficiencia del sistema de tratamiento utilizado. Ello garantizará el cumplimiento de la normativa nacional vigente, de forma que no se excedan los Límites Máximos Permisibles establecidos y no exista repercusión en la calidad del aire, minimizándose el riesgo de afectación de la salud de la población.

Por todo ello, contar ahora con esta herramienta permite al país determinar los tipos y la cantidad de contaminantes emitidos en tiempo real y un mejor control de las emisiones producidas. Este logro representa un paso importante hacia la mejora de los sistemas de gestión ambiental. Así también, al homogenizar el procedimiento de medición continua de las emisiones de las fuentes fijas, se garantiza contar con resultados válidos confiables y comparables, los mismos que permitirán tomar acciones inmediatas destinadas a minimizar emisiones y repercusiones en el ambiente.

Finalmente, dar cuenta que la elaboración del CEMS fue resultado de un trabajo participativo y consensuado. El Minam convocó a diferentes sectores con competencias ambientales, gremios empresariales, organismos adscritos, laboratorios y consultoras ambientales para el diálogo camino a la formulación de este protocolo, el cual es fruto de discusión pública.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558