Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-03-08

Comisión Titicaca informó avances para la recuperación ambiental y de la diversidad biológica en Puno

titicaca-paolabaltazar

Puno, 08 de marzo de 2016. La Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación del Lago Titicaca presentó los avances en las medidas de recuperación del lago, emprendidas por las instituciones nacionales, así como también aquellas adoptadas en acuerdo con las instituciones de Bolivia, presentadas por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según lo acordado entre Perú y Bolivia, estos mecanismos operativos son coordinados por el Ministerio del Ambiente, en el caso de nuestro país; y por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en el caso de Bolivia. “Si bien el rol de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca – ALT es muy importante en este esfuerzo, en tanto esté vigente la Décima Decisión de la Declaración de Isla Esteves, estas actividades es importante que las coordinen con las instituciones de cada país”, señaló Eduardo Dios, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial.

Cabe destacar que esta Décima Decisión de la Declaración de Isla Esteves señala que (ambos presidentes de Estado) “acordaron encomendar a los Ministerios de Relaciones Exteriores que propongan medidas para fortalecer la institucionalidad y las funciones de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Rio Desagüadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), incluyendo su normatividad interna, de manera que promueva de manera más eficiente la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de dicho sistema transfronterizo.”

Grupos técnicos avanzan

Entre los avances de los grupos técnicos de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación del lago Titicaca se tiene que el grupo 2°, el cual tiene por encargo formular los lineamientos organizativos y de financiamiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, ha logrado reunirse con el Grupo Técnico Regional de Recursos Hídricos de Puno a cargo del Gobierno Regional para formar el Grupo Técnico Impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Titicaca. Se está gestionando el proyecto sobre gestión integrada de recursos hídricos con el que se financiará el proceso.

Por otro lado, desde enero del presente año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció la publicación en la web de ProInversión de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, a través de la cual y por un plazo de 30 años se diseñará, bajo la modalidad de concesión, una solución integral para contar con plantas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales, así como la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los colectores. El proyecto contenido en la iniciativa privada cofinanciada se desarrollará preliminarmente sobre la base de infraestructura existente, de titularidad del Estado. Las entidades competentes para la implementación de este proyecto serán las municipalidades provinciales de Puno, llave, Desaguadero, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli y Huancané.

En este contexto también se formó el Grupo Específico de la Cuenca Baja del río Coata , con la finalidad de atender la demanda de estas localidades de contar con agua segura para su consumo, en la medida que se ven afectados por las aguas residuales que llegan desde la ciudad de Juliaca por el río Torococha y luego por el río Coata. Como resultado de su funcionamiento, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ha comprometido su apoyo a las municipalidades de Coata, Capachica, Huata y Caracoto en la dotación temporal de agua potable en cisternas, a través de la EPS EMSA Puno; y en la gestión de los proyectos de inversión pública de plantas de agua potable.

Finalmente, en el marco de los asuntos que ve este Grupo Técnico N° 3, también es de destacar la existencia de un Programa de Inversiones en Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, con recursos de la agencia de cooperación japonesa, JICA, y el BID. Este programa atiende la gestión integral de los residuos sólidos en las localidades de Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave, que son justamente las que ejercen mayor presión ambiental por residuos sólidos en la cuenca del lago Titicaca. Actualmente los cuatro proyectos tienen el expediente técnico aprobado por la Coordinación Técnica del Programa y está pendiente la entrega de los camiones recolectores en los próximos días, luego superar algunas dificultades presentadas.

Más información sobre avances de la Comisión Titicaca en: http://www.minam.gob.pe/puno/

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558