Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-02-23

Nuevo impulso para la sostenibilidad hídrica: GEF financiará proyecto de gestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa

pix600

Lima, 23 de Febrero.- Fortaleciendo el trabajo conjunto que vienen desarrollando los países de Perú y Bolivia para la recuperación ambiental integral de su sistema transfronterizo hídrico, hoy el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) anunció que financiará el nuevo proyecto denominadoGestión integrada de los recursos hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS)”, por un monto de USD 6 563,750.00

El proyecto, que actualizará el Plan Director Global Binacional, tiene una periodicidad de cuatro años y fue presentado conjuntamente por los países de Bolivia y Perú, como parte de la labor conjunta que sostienen para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica. Al respecto, es importante destacar que los esfuerzos de ambos países sobre el tema fueron consolidados el pasado 7 de enero, con la firma del Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago, que incluye los Lineamientos y Acciones para la recuperación ambiental del Titicaca y su diversidad biológica.

“Con este proyecto binacional se refuerzan las acciones que Perú y Bolivia hemos decidido ejecutar para la revaloración ambiental del Lago Titicaca.  El Fondo Mundial del Ambiente apoya este esfuerzo que es también una prioridad para la conservación de la biodiversidad del planeta”,  señaló  el viceministro del Ambiente peruano, Mariano Castro. Quién además destacó que esta contribución aporta a la reciente decisión conjunta peruano-boliviana para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.

En un contexto donde las aguas del Sistema TDPS enfrentan el riesgo de eutrofización, se requiere urgentemente de una intervención que establezca acciones prioritarias en su gestión competitiva y sostenible. Ante ello, el nuevo proyecto será un catalizador que contribuya a construir una visión común sobre la base de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH); establezca una planificación común que oriente acciones en los ámbitos binacional, nacional y local; y movilice e incorpore a los actores clave, públicos y privados, en la gestión integrada del sistema hídrico.

Asimismo, el nuevo proyecto; a ejecutarse durante el primer semestre de 2016 con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); posee 4 componentes clave: primero, un proceso participativo que genere un diagnóstico del TDPS, un Plan Director actualizado y nueva estructura de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT). Segundo, el desarrollo de 11 proyectos piloto que faciliten aprendizajes para la gestión de los recursos del TDPS, siendo 6 de ellos asumidos por el Perú y liderados por su Ministerio del Ambiente (MINAM). Tercero, la consolidación del programa de monitoreo integral del TDPS, accesible a técnicos y actores locales. Finalmente, el desarrollo de capital humano y social a través de la comunicación y educación ambiental, junto con la participación y articulación ciudadana.

De este modo el Perú no solo consolida los esfuerzos con su país hermano boliviano para el desarrollo sostenible de sus fronteras, sino que sobretodo garantiza la promoción del bienestar y salud ambiental para más de 2 millones de peruanas y peruanos que viven en esta zona importante del país.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558