Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-10-15

Reportan Acciones e Inversión para la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca

PUNO Comision Multisectorial 600 pix

En Puno, con la presidencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, del Presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, de los congresistas Claudia Coari y Francisco Ccama, y de otros representantes de las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, se presentaron en sesión los avances logrados hasta la fecha:

  • El informe de línea base de calidad ambiental aprobado con la participación de todos los niveles de gobierno y expertos regionales.
  • El informe de la situación de las inversiones orientadas a la prevención y recuperación ambiental existentes.
  • Las inversiones para la gestión integral de los residuos sólidos de las ciudades de Puno, Ilave, Juliaca y Azángaro ejecutados por el MINAM y los respectivos gobiernos locales por un monto de inversión de S/. 38´874.754, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- JICA.
  • El desarrollo de 27 proyectos ya declarados viables y otros cuatro en proceso de obtener la viabilidad.
  • El avance del proyecto del PTAR Puno que ya ha superado las observaciones del Ministerio de Vivienda y debe pasar a la fase de formulación del expediente técnico; mientras que en el caso de la PTAR de Juliaca, se desarrollaron dos talleres para motivar el interés de la municipalidad para promover la formulación del correspondiente proyecto de inversión y que contarían con apoyo de la ALT.

Asimismo, la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca también está canalizando iniciativas de cooperación internacional, como el caso de BlackSmith Institute para la caracterización y luego remediación de suelos contaminados en Allahuane, Huancané. Y para el caso del Lago Titicaca, el MINAM y ANA apoyaron a la Cancillería del Perú en la formulación conjunto de un proyecto con el Fondo Mundial Ambiental (GEF) que está en fase de elaboración de su documento del proyecto por más de seis millones de dólares. También se logró un intercambio de experiencias con las autoridades ambientales de Canadá y Estados Unidos vinculadas con la gestión binacional de los Grandes Lagos.

Tras esta presentación, se discutió y aprobó el Plan de Trabajo 2014 – 2015 con un gran contenido de actividades que fortalecerán las acciones de prevención y recuperación ambiental que se vienen avanzando. Tal es el caso del Plan de Prevención y Recuperación Ambiental de la cuenca del Lago Titicaca, que engloba las inversiones prioritarias como el monitoreo de su implementación; el apoyo al proceso de creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del Titicaca; la generación de una Agenda de Investigación Científica y Tecnológica Ambiental para la cuenca del Titicaca; el establecimiento de Sinergias de los planes de fiscalización ambiental de los diversos niveles de gobierno para asegurar el control ambiental de la cuenca del Titicaca; la definición de la Agenda de Cooperación Técnica Internacional para el Lago Titicaca, que canaliza los recursos externos a los propósitos de la comisión; la coordinación clave con grupos de trabajo binacionales para la recuperación ambiental del Lago Titicaca; un necesario mecanismo de Participación Ciudadana como soporte a todas las actividades de la comisión; y la difusión de la información con indicadores de desarrollo sostenible sobre el impacto de las inversiones en prevención y recuperación ambiental en la cuenca del Titicaca.

Por último, en la misma tarde, se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Universidad Nacional de Juliaca, en demostración del importante nivel de avance en las coordinaciones de ambas instituciones para contribuir a la compleja agenda de investigación científica y tecnológica de la cuenca del Titicaca. El Dr. Oswaldo Luizar, Presidente de la Comisión Organizadora de esta Universidad saludó este tipo de alianzas por acciones objetivas a beneficio de la gestión integral de la cuenca del Titicaca.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558