Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-03-21

Boletín Lago Titicaca: Participemos en el cuidado de nuestro Lago

600

Lima, 21 de marzo de 2014. En este segundo número del boletín “Lago Titicaca” se analiza la importancia de la participación de los ciudadanos que puede hacer la diferencia ante situaciones extremas: desde lograr la reconstrucción de una zona afectada por grandes impactos, como la contaminación o la presión de lluvias intensas.

Un ejemplo de este último caso son los monitoreos ambientales participativos: mecanismos a través de los cuales se fomenta la participación de la ciudadanía, en especial de las comunidades junto a empresas mineras y el Estado en sus tres niveles de gobierno, para verificar -con instrumentos y parámetros técnicos -la calidad ambiental de cuerpos de agua, entre otros, posiblemente afectados por la actividad minera o alguna actividad industrial intensa.

Los monitoreos ambientales participativos objetivamente deben vigilar que se remedien los posibles daños en la calidad ambiental cuando por alguna razón exceden los estándares ambientales; así como comunicar los resultados de estos procesos a toda la población de manera transparente.

La Comisión Multisectorial Lago Titicaca (CMLT), en su complejo rol y tomando como experiencia previa dos importantes procesos de monitoreo ambiental participativo en el país, como el monitoreo ambiental sanitario participativo en Espinar (Cusco) y los monitoreos ambientales participativos realizados para evaluar la calidad ambiental en las cuencas de Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón, en la provincia de Loreto- tiene planificada la realización de monitoreos de este tipo, fortaleciendo su intervención multisectorial para demostrar que su creación  efectivamente genera cambios. Para ello la participación vigilante y propositiva de la población es fundamental. La CMLT, en materia de cuidado de la calidad ambiental del agua, aporta además en fortalecer el Consejo.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558