Las áreas curriculares en el currículo peruano

La organización por áreas en el currículo peruano data de la década de 1990, cuando se realizó el cambio curricular de objetivos y se dio paso al trabajo por competencias. Este cambio se hizo para superar los planes curriculares anteriores y así poder lograr atender las diferentes dimensiones del desarrollo de niños y niñas, que son el centro del proceso educativo desde el trabajo en aula.

En este sentido, la organización por áreas intenta responder al reto de lograr el desarrollo integral de cada estudiante, tal como lo establece la Ley General de Educación: “Las áreas son organizadores del currículo que al momento de realizar su programación, toman en cuenta las características particulares de los y las estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua” (MINEDU 2009a: 39). En el nivel de educación primaria encontramos:

  1. Área de matemática
  2. Área de comunicación
  3. Área de personal social
  4. Área de ciencia y ambiente

La particularidad del trabajo por áreas es la integración de las mismas en la programación curricular, es decir, trabajamos con dos o más áreas al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos estar trabajando el tema del agua y este tema nos permite ejercitar competencias de todas las áreas:

  1. Área de matemática: medir, identificar y comparar el consumo de agua.
  2. Área de comunicación: inventar una historia sobre el buen uso del agua.
  3. Área de personal social: opinar sobre el cuidado del agua y la espera de turnos de riego, plantear acuerdos sobre el ahorro de agua, entre otras.
  4. Área de ciencia y ambiente: realizar investigaciones sobre el agua, experimentos y salidas de estudio, entre otras actividades.