La matriz diversificada para la presente guía metodológica

La matriz elaborada para el nivel de primaria aborda todas las áreas del currículo en relación a la integralidad de los aprendizajes, que es una característica en los niveles de educación inicial y primaria. Esta matriz se ha elaborado considerando:

  • Los organizadores: dominios que explicitan en forma sucinta el aprendizaje esperado.
  • Las competencias: el conjunto de conocimientos, que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que generan una actitud concreta frente al desempeño realizado. Una competencia es la capacidad de hacer algo.
  • Las capacidades: se refieren, normalmente, a la posibilidad de que un o una estudiante sepa hacer algo con los aprendizajes que ha adquirido en la escuela.
  • Los conocimientos: son el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección.
  • Las actitudes: una actitud es el estado de disposición nerviosa y mental que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

Como ya se ha dicho, en este material se han considerado con mayor énfasis los contenidos sobre agua, residuos sólidos, energía y biodiversidad en relación al tema transversal “Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental” y como soporte para el diseño de las sesiones de aprendizaje.