La evaluación del tema transversal del medio ambiente

Recordemos que los temas transversales son aquellos que atraviesan todo el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionados con las habilidades de pensamiento lógico, comunicación y expresión oral, análisis, reflexión crítica y creativa y compromiso con los valores en relación con la convivencia, la salud y el ambiente. En este sentido, cuando hablamos de evaluación del tema transversal relacionado con el medio ambiente, este debe ser congruente con los indicadores que evalúan la sesión de aprendizaje. Sin embargo, es importante que el maestro evalúe si el tema transversal está siendo considerado eficazmente dentro de su programación y si esta responde al mismo.

Las siguientes preguntas pueden ayudar a la evaluación del tema transversal de medio ambiente:

  • ¿Estoy considerando el tema transversal de medio ambiente en mi planificación?
  • ¿He formulado preguntas críticas a niños y niñas que los lleven a la reflexión sobre el tema ambiental?
  • ¿Las actividades planteadas permiten que niños y niñas desarrollen su conciencia ambiental?
  • ¿Estoy considerando el tema transversal entre las actividades diarias de formación de hábitos ambientales de los niños y las niñas?