Elaboración de una matriz diversificada

La matriz diversificada la elabora y organiza el o la docente partiendo de todos los elementos que le proporciona el Diseño Curricular Nacional (DCN).

“El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiesta en las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos. Estas competencias se orientan a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo que contribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa”. (MINEDU 2009a: 9)

La matriz diversificada es entonces una herramienta pedagógica que permite graduar, dosificar y prever los desempeños de los y las estudiantes. La matriz la construye el o la docente de acuerdo a las necesidades del grupo con el cual está trabajando