El medio ambiente y el aprender a ser

Desde sus inicios, el ser humano ha mantenido una relación estrecha con el medio ambiente, relación que de acuerdo a las épocas ha ido cambiando, pasando por diferentes momentos: desde una relación de comunión y respeto, hasta una de desprotección y explotación indiscriminada. Hoy en día, el ser humano trata nuevamente de encontrarse y reconciliarse con el medio ambiente, sintiendo cada vez una mayor necesidad de proteger nuestro medio ambiente como forma de resguardar y preservar la vida.

El medio ambiente es importante para el desarrollo de la persona y una relación positiva del ser humano con el medio ambiente permite que se desarrolle integralmente y que adquiera mayores beneficios en su persona. Por ejemplo, el contacto con la naturaleza:

  • Desarrolla sensibilidad, ternura y respeto.
  • Mejora la autoestima y el ánimo al estar simplemente en contacto con ella y realizar ejercicios al aire libre.
  • Beneficia a personas que tienen diversas enfermedades (asma, parálisis cerebral, estrés, ansiedad y depresión, entre otras).

Finalmente, hay que tener en cuenta que estos cuatro pilares de la educación ‒aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a convivir con los demás y aprender a ser‒ son tomados en consideración en la programación curricular del DCN y apuntan a que los educandos se desarrollen de manera integral hasta egresar de la Educación Básica Regular. Para ello, deberán ejercitarse a través del desarrollo de las competencias correspondientes.