¿Cómo implementamos la educación ambiental teniendo en cuenta el tema transversal?

Si bien el DCN 2009 establece como tema trasversal la “Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental”, para los fines de este curso se han seleccionado cuatro temas ambientales específicos: agua, energía, residuos sólidos y biodiversidad. Estos cuatro temas son centrales para formar la conciencia ambiental y para llevar a cabo prácticas para un manejo sostenible.

Para implementar el tema transversal “Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental” se debe:

  • Orientar la práctica educativa de cada institución educativa, teniendo en cuenta sus características particulares, es decir, este tema debe estar contemplado en la planificación anual del centro educativo. Para ello, como docentes, debemos considerar este aspecto y trabajarlo con nuestros colegas antes del inicio del año escolar.
  • Considerar este tema cuando se programe, cuidando que se integren todas las áreas curriculares. Es importante recordar que el tema transversal cruza la programación, es decir, que está siempre presente en las actividades cotidianas de niños y niñas.
  • Concretizar en la programación con los temas de educación ambiental seleccionados, es decir: agua, energía, residuos sólidos y biodiversidad. Cabe señalar que tales temas se han desarrollado para efectos de esta guía, aunque no son los únicos que pueden trabajarse. Quedará al criterio del o de la docente lo que considere mejor para su labor pedagógica.
  • Integrar este tema transversal a la programación curricular de forma natural, es decir, trabajarlo de manera permanente y no solo para fechas específicas, como el Día del Medio Ambiente. Esto constituye un reto a lograr.