Aprender en grupo

Diseñando y generando espacios para aprender en forma colectiva, aprender a través de la acción-investigación y aprender con otros. Estos espacios pueden ser complejos o elementales, pero en todo caso toda acción, investigación, competencia e intercambio, con visión global y acción local, es un espacio donde más tarde o más temprano todos nos iremos situando.

Fomentar el trabajo en grupo en la educación primaria es fundamental, ya que por medio de él:

  • Se permite que niños y niñas aprendan a organizarse y a repartir roles y tareas para lograr el bien del grupo.
  • Se desarrolla el sentido de pertenencia y de compromiso con los demás.
  • Se promueve la tolerancia y el respeto por el otro.
  • Se fortalecen las habilidades de opinar y de escuchar.
  • Se desarrollan habilidades para la resolución de conflictos.
  • Se permite la formulación y sustentación de hipótesis.
  • Se aprende a valorar y respetar las diferencias de opinión.
  • Se favorece el desarrollo de la autoestima y la motivación.
  • Se favorece la autocorrección y la autoevaluación de las tareas realizadas.

El tema del medio ambiente es muy favorable para que los niños y las niñas de primaria puedan trabajar en equipo de manera cooperativa y ejercitarse en el desarrollo de sus 

habilidades sociales. Actividades como proyectos y talleres sirven para ese fin. Los siguientes ejemplos dan ideas de cómo aprender creando mediante actividades prácticas:

  • Aprender creando con agua: montar una obra de teatro sobre la contaminación y cuidados del agua.
  • Aprender creando con biodiversidad: trabajar en la granja escolar, iniciar y cuidar un huerto.
  • Aprender creando con energía: hacer un taller para elaborar juguetes que usen energía solar.
  • Aprender creando con residuos sólidos: organizar un festival para promover el reciclaje.

En el aprender haciendo es importante recordar que respetar el derecho del niño o la niña a aprender en libertad no significa que haga lo que quiere sino que quiera todo lo que hace. Cuando el niño juega por jugar no reflexiona acerca de sus conocimientos, en cambio cuando juega con una guía o una estructura va construyendo nuevos conocimientos y saberes. En los temas ambientales es sumamente importante la mediación del docente o la docente para que niños y niñas reflexionen críticamente y asuman compromisos y responsabilidades que les faciliten la convivencia y los hagan conscientes del valor de los recursos y de su uso óptimo. Ello los llevará a estar en armonía con la naturaleza y se darán cuenta de que esta forma de comportamiento cotidiano es en beneficio de sí mismos y a favor de los otros y de la propia naturaleza.

La importancia del aprender haciendo en primaria radica en lo siguiente:

  • Los niños y niñas aprenden o refuerzan habilidades, prácticas o hábitos.
  • Van de la acción a la investigación, lo que parte del hecho comprobado de que la forma más eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia o la práctica, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, el entorno, la experimentación, la prueba y el error.
  • Permite a los niños y niñas enfrentar la construcción de nuevos aprendizajes.
  • Contribuye a una motivación intrínseca en niños y niñas, buscando gratificación por sus esfuerzos y ganas de aprender y descubrir.