Aprender creando
Entendiendo la creatividad como una actitud o capacidad de relacionar, reestructurar elementos de la realidad, calcular, reflexionar, formar combinaciones, deshacer para rehacer, descubrir la multiplicidad, inventar nuevos enfoques. De estas maneras se logran ideas o productos originales o relevantes, sabiendo que todo logro es perfectible. El y la estudiante crea porque le satisface y lo siente como una conducta autorrealizadora. La creatividad no solo se ubica en un plano cognitivo, sino que tiene claras manifestaciones afectivas y emocionales y evidentes vínculos con los procesos de desarrollo personal.
El desarrollo del aprendizaje creativo en la educación primaria es fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas. En esta etapa de desarrollo entre 6 y 11 años, la capacidad creadora no tiene límites y podrá desarrollarse en la medida en que niños y niñas tengan la oportunidad de hacerlo, es decir, si pueden tener experiencias significativas que les permitan ponerla en práctica. De ahí la importancia de que en las aulas de primaria se generen estas experiencias vivenciales, donde se busque:
- Desarrollar procesos cognitivos para relacionarse con el mundo exterior (tocar, observar y comparar, entre otros), crear representaciones mentales y simbolizar.
- Promover el aprendizaje creativo y reflexivo, permitiendo que sean los niños y las niñas los protagonistas, elaborando sus propias hipótesis, llegando a sus propias conclusiones y generando su propia creatividad.
- Desarrollar su autoestima, es decir, sentirse seguros y libres para expresarse, desarrollando el principio de autoeficacia, es decir, que se sientan capaces de poder realizar diversas tareas y hacerlas bien.
Así mismo, el tema del medio ambiente es muy favorable para que niños y niñas de primaria puedan desarrollar su creatividad. Ejemplo de ello son los que se ponen a continuación:
- Aprender creando con agua: elaborar una maqueta sobre el agua como recurso indispensable.
- Aprender creando con biodiversidad: hacer trabajos periodísticos y elaborar una revista sobre las plantas de su comunidad.
- Aprender creando con energía: diseñar y construir un horno solar.
- Aprender creando con residuos sólidos: hacer un taller de elaboración de juguetes con materiales de reciclado.
En Google se pueden encontrar muchas imágenes de manualidades de reciclaje para el nivel de primaria[1].
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[1] Ver, por ejemplo: Manualidades de reciclaje para primaria