Aprender a conocer

El primer pilar de la educación de Delors hace referencia a que cada persona aprende a comprender el mundo que le rodea para vivir con dignidad y desarrollar todas sus capacidades; en el caso de los niños y niñas de primaria, ellos van a empezar a adquirir los elementos para la comprensión del conocimiento. En este sentido, se desarrollan aspectos como los siguientes:

  • Estimular el sentido crítico, es decir, que niños y niñas puedan cuestionar y dar su opinión según su propio criterio.
  • Despertar la curiosidad intelectual, dado que la curiosidad es una característica del desarrollo infantil. En este sentido se busca que en los niños y las niñas nazcan las ganas de investigar y encuentren placer en hacerlo.
  •  Ejercitar la memoria, con el objetivo de que niños y niñas se nutran con todo tipo de experiencias que les permitan desarrollar su pensamiento.
  • Lograr autonomía en la toma de decisiones, es decir, que los niños y niñas puedan tener experiencias y llevar a cabo actividades donde puedan ejercitar su autonomía.