¿Qué son los temas transversales?

Son los contenidos planteados por las situaciones problemáticas que afectan a nuestra sociedad en general y nuestra comunidad en particular. Problemas a los que las y los educadores sistemática y sostenidamente, desde todas las áreas, intentamos dar una respuesta a partir del conocimiento, la reflexión y el compromiso de nosotros y de nuestros y nuestras estudiantes.

En resumen son aquellos problemas que nos afectan y a los cuales les debemos buscar solución.

Analicemos:

Cuando pretendemos llevar esta definición de temas transversales en el caso de la educación ambiental a la aplicación práctica en nuestras programaciones:

  • ¿Hemos sido capaces de acertar en la selección de aquellos problemas ambientales que aquejan a nuestros y nuestras estudiantes?
  • ¿Cuál es nuestro marco de referencia teórico en el equipo de docentes que nos permite decidir cuáles consideramos temas ambientales de nuestra realidad y cuáles no?
  • ¿La problemática ambiental ha podido ser recogida por aquellas áreas que ¨no tendrían” facilidad para hacerlo?
  • ¿Cómo vamos creando en nuestros y nuestras estudiantes la conciencia ambiental a la que permanentemente se hace referencia?
  • ¿La reflexión y el compromiso ambiental de nuestros y nuestras estudiantes es sujeto de medición en los indicadores de logro?

Estas son algunas de las preguntas que deberíamos tener presentes a la hora de intentar concretar el tema transversal de la educación ambiental.