Los temas curriculares o temas transversales y la educación ambiental
Los temas transversales: “Son temas planteados por las situaciones problemáticas que afectan a nuestra sociedad en general y nuestra comunidad en particular. Estos son los problemas a los que los educadores intentamos dar una respuesta a partir del conocimiento, la reflexión y el compromiso de nosotros y de nuestros y alumnos, abordándolos desde todas las áreas de desarrollo” (Valle s. f.).
Estos temas responden a los problemas que afectan a la sociedad peruana en la actualidad, por lo que el sistema educativo debe darles atención en cada institución educativa del país. En el DCN se menciona lo siguiente respecto a estos temas:
“Tienen como finalidad promover el análisis y la reflexión de los problemas sociales, ecológicos o ambientales y de relación personal con la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los y las estudiantes identifiquen las causas; así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes” (MINEDU 2009a: 35).
En este sentido, los temas transversales deben ser considerados y trabajados en todas las áreas curriculares así como orientar la práctica educativa en cada institución educativa. Al realizar la programación, ellos son seleccionados e incorporados en las unidades didácticas tomando en cuenta tanto los temas transversales que establece el DCN como los que se seleccionen a nivel de cada región.
A nivel nacional, se proponen los siguientes temas transversales, ya que responden a los grandes problemas de nuestro país y su solución implica un reto desde el trabajo en aula:
- Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
- Educación en y para los derechos humanos
- Educación en valores o formación ética
- Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
- Educación para la equidad de género (MINEDU 2009a: 35).