Las áreas curriculares en el currículo peruano

“Las áreas curriculares son organizadores del currículo que, al momento de realizar su programación, toman en cuenta las características particulares de los y las estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua” (MINEDU 2009a: 39). En el nivel de educación inicial se cuenta con las siguientes cuatro áreas curriculares de desarrollo:

  1. Área de matemática
  2. Área de comunicación
  3. Área de personal social
  4. Área de ciencia y ambiente

La particularidad del trabajo por áreas es su integración en la programación curricular, es decir, trabajamos con dos o más áreas al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos estar trabajando el tema del agua y este tema nos permite ejercitar competencias de todas las áreas:

  1. Área de matemática: el niño o niña compara y describe (mucho y poco, más y menos, etc.) el consumo del agua.
  2. Área de comunicación: inventa una historia sobre el buen uso del agua.
  3. Área de personal social: da su opinión sobre el cuidado del agua, plantea acuerdos, espera su turno, etc.
  4. Área de ciencia y ambiente: realiza investigaciones sobre el agua y también experimentos y salidas de estudio, entre otras acciones.