La matriz diversificada para la presente guía metodológica

La matriz elaborada para el nivel inicial aborda todas las áreas del currículo, con el objetivo de tener integralidad en los aprendizajes, lo que es una característica en los niveles de educación inicial y primaria. Esta matriz se ha elaborado considerando:

  • Los organizadores: son los dominios que explicitan en forma sucinta el aprendizaje esperado.
  • Las competencias: son el conjunto de conocimientos que, al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación. Esto se realiza bajo un código de valores previamente aceptados que muestran actitudes concretas frente al desempeño realizado. Son la capacidad de hacer algo.
  • Las capacidades: se refieren, normalmente, a la posibilidad que el o la estudiante tiene de saber-hacer algo con los aprendizajes que ha adquirido en la escuela.
  • Los conocimientos: son el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje; también a través de la introspección.
  • Las actitudes: son el estado de disposición nerviosa y mental que se organizan a partir de las vivencias y que orientan o dirigen la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.

En el tema ambiental, se han considerado con mayor énfasis contenidos sobre agua, residuos sólidos, energía y biodiversidad. De esta manera, el tema transversal “Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental” es soporte para el diseño de las sesiones de aprendizaje.