Indicadores de logro
En nuestra programación curricular los indicadores son indispensables.
¿Qué es un indicador?
Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades. Esta medida proporciona un medio sencillo y fiable para medir los logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados.
Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de niñas y niños y permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña. Son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes y describen el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.
Para la elaboración de indicadores se considera lo siguiente:
Acción + contenido + condición |
Acción = ¿Qué hace el niño o la niña? |
Contenido = ¿Qué es lo que hace en concreto? |
|
Condición = ¿Cómo lo hace? |
|
Ejemplo: Narra una historia con sus propias palabras. |
|
Recordemos que: un mismo indicador puede evaluar diferentes contenidos y áreas. |
Cuando se formula un indicador, el o la docente debe estar seguro de que sea una conducta verificable y observable en los niños y las niñas.