Consideraciones a tener en cuenta para la diversificación curricular en el tema de educación ambiental en la institución educativa

  1. Caracterización de la problemática pedagógica y de las oportunidades del contexto, es decir, elaboración del diagnóstico de nuestra comunidad identificando el contexto en el cual trabajamos.
  2. Identificación de la demanda educativa y de los temas transversales. Aquí es importante personalizar al grupo con el cual estamos trabajando y saber cuáles son sus necesidades e intereses; estos a su vez, debemos relacionarlos con el tema trasversal del medio ambiente.
  3. Formulación de un Plan de Estudios que responda a las demandas sociales y culturales del contexto en el cual trabajamos, relacionando también este aspecto con el tema del medio ambiente. Recordemos que cada sociedad y cada cultura tienen su propia forma de relación con la naturaleza; por ejemplo, en la cosmovisión andina la relación del hombre con la naturaleza es muy estrecha, como lo podemos apreciar en el ritual ancestral de “La pacha mama” (ver Olivera 2011).
  4. Elaboración del Diseño Curricular Diversificado, que debe ser construido por el o la docente de acuerdo a las características, necesidades e intereses de su institución educativa.
  5. Formulación de lineamientos metodológicos. Se sugiere trabajar con la metodología aprender haciendo, que es una metodología activa, por descubrimiento, donde niños y niñas son protagonistas del aprendizaje.