¿Cómo se forman los hábitos ambientales?

  • Con el ejemplo. Un factor importante en la formación de hábitos es el ejemplo. Recordemos que los niños y niñas pequeños suelen aprender por imitación, especialmente de las personas significativas de su entorno, como son sus madres, padres y maestras. Las maestras y maestros son un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de los niños y niñas, ya que con ellos comparten la mayor parte del día. El niño o niña pequeño suele identificarse con su maestra y asumir lo que ella le dice o hace como verdad. Por ello, no es de extrañar que transmita sus aprendizajes en su casa tomando el nombre de la maestra, como por ejemplo cuando señala:Mediante el trabajo conjunto de la escuela y la casa. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es fundamental que los y las docentes involucren y motiven a la familia para trabajar en forma combinada para crear hábitos ambientales en los niños y las niñas.
    • “Mi profesora dice que se cierra el caño mientras me enjabono las manos porque el agua vale mucho”.
    • “Mi profesora dice que se botan los papeles al tacho porque los residuos dañan a la naturaleza”.
    • “Mi profesora dice que se cuidan las flores porque necesitan mi protección”.
  • En la rutina diaria. Los hábitos se forman mediante la repetición constante de ciertas rutinas que con el tiempo nos parecen normales y así se vuelven costumbres. Ejemplos de esto son:
    • Cerrar los caños después de usarlos (porque sabemos que el agua vale mucho).
    • Separar y clasificar los residuos después de la hora de la lonchera y botarlos donde corresponde (porque ello es importante para poder reciclarlos).
  • Asumiendo responsabilidades. En relación al medio ambiente, mediante tareas individuales y colectivas. Algunos ejemplos de responsabilidades que los niños y niñas pueden asumir son los siguientes:
    • Dar de comer a los animales del colegio, para que aprendan qué necesidades tienen otros seres vivos.
    • Cuidar el biohuerto escolar, para conocer cómo se cultivan las plantas y cómo se pueden usar para la alimentación.
    • Regar las plantas del salón, para que desarrollen una relación con la naturaleza.