¿Cómo desarrollo mis sesiones de aprendizaje con la educación ambiental como tema transversal?

  • En un primer momento, es necesario analizar las capacidades, conocimientos y actitudes que propone el DCN para integrarlos a la programación curricular del nivel inicial. Con estos elementos procedemos a elaborar la matriz diversificada de acuerdo a nuestras necesidades.
  • En un segundo momento, en el proceso de elaboración de las unidades de aprendizaje, los y las docentes seleccionan las actividades y estrategias metodológicas a desarrollar.
  • Es importante recordar que cada sesión de aprendizaje está enmarcada en el contexto de unidades didácticas y debe responder a los propósitos, componentes y logros que se esperan para cada edad, tema y momento.
  • También debemos tener en cuenta que si bien el tema de educación ambiental responde al tema transversal “Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental”, entonces se enmarca con mayor énfasis en el Área de Ciencia y Ambiente, pero puede y debe integrarse transversal y permanentemente con las otras áreas de desarrollo. Por ello, las sesiones de aprendizaje tienen un carácter integrador y globalizado y más allá del tema que se esté trabajando no existe una fecha determinada para que sea tratado. Por ejemplo, no vamos a trabajar educación ambiental solamente el Día del Medio Ambiente.

El reto es que podamos incorporar los temas de educación ambiental a nuestra programación diaria, no solo en algunas fechas del calendario cívico, sino como la construcción y ejercicio de una cultura ambiental. Ello nos permitirá, desde temprana edad, apostar por una escuela que promueva el amor, cuidado y protección del medio ambiente.