Aprender jugando

Es una herramienta esencial en el proceso de aprender. Significa conocer ciertas normas y crear otras. Si en ese aprender jugando damos normas y reglas, que todo el mundo entienda, acepte y cumpla, tanto estudiantes como profesores y profesoras, la enseñanza-aprendizaje se convierte en un juego admitido por todos y se asegura la posibilidad de incorporar elementos de la realidad a ese proceso. Ello favorece tanto el aprendizaje formal como el informal y la creatividad. Ejemplos de juegos:

  • Aprender jugando con agua: juegos de mesa sobre el agua, juego competitivo de lavarse las manos con la menor cantidad de gotas de agua.
  • Aprender jugando con energía: resolver el acertijo sobre cómo llega la luz a nuestras casas.
  • Aprender jugando con biodiversidad: jugar a adivinar a qué animal en peligro de extinción corresponde una definición.
  • Aprender jugando con residuos sólidos: jugar a ser detectives del medio ambiente identificando las zonas de contaminación de nuestra comunidad, jugando por equipos y resolviendo pistas.

Es importante que niños y niñas inventen y compartan sus propios juegos sobre los temas de agua, energía, residuos sólidos y biodiversidad. Ellos pueden realizar diversos juegos de acuerdo a su edad (memoria, bingos, loterías, rompecabezas y títeres, entre otros). Recordemos que los niños y niñas disfrutan mucho de los juegos creados por ellos mismos.

Sugerencia de dónde encontrar juegos e ideas de juegos para niños y niñas:

  • “Juegos ecológicos para niños concienciados” (Ecoturismo 2010[1]).
  • El Juego, un tema importante en la educación del niño” (Camerotto 2012[2]).

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[1] Ver: Juegos ECOLÓGICOS para niños CONCIENCIADOS

[2]  Ver video: El juego, un tema importante en la educación de un niño.

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