Aprender creando

Es posible si se entiende la creatividad como una actitud o como la capacidad de relacionar y reestructurar elementos de la realidad, calcular, reflexionar, formar combinaciones, deshacer para rehacer y abrirse a la multiplicidad y a nuevos enfoques. También desarrollando ideas o productos originales o relevantes, sabiendo que todo logro es perfectible. El estudiante crea porque ello le satisface y lo siente como una conducta autorrealizadora. La creatividad no solo se ubica en un plano cognitivo, sino que tiene claras manifestaciones en lo afectivo y emocional, además de evidentes vínculos con los procesos de desarrollo personal.

El tema del medio ambiente es muy favorable para que los niños y las niñas del nivel inicial puedan desarrollar su creatividad al aprender, por ejemplo:

  • Aprender creando con agua: pintan un mural sobre formas de cuidar el agua.
  • Aprender creando con biodiversidad: modelan en arcilla animales en peligro de extinción, crean cuentos sobre el cuidado de la biodiversidad, etc.
  • Aprender creando con energía: crean una canción sobre la energía.
  • Aprender creando con residuos sólidos: diseñan afiches para promover el reciclaje; elaboran tachos recolectores de basura.

En muchas de estas actividades, además, se pueden usar materiales reciclados. Puedes encontrar gran diversidad de imágenes de creatividad con reciclaje en el nivel preescolar en internet[1].

 
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