Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Estrategia y resultados

005

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) tiene como finalidad conservar 54 millones de hectáreas de bosques al año 2021, cuando los peruanos celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia.

La principal fortaleza del Programa Bosques es la inclusión de comunidades nativas y campesinas. De esta manera, se convierten en gestores de su hábitat, ya que administran los recursos del bosque con el incentivo y acompañamiento del Estado, la participación de tomadores de decisiones que garantizan el compromiso político de los acuerdos para la conservación de bosques, así como de actores clave que implementan cambios progresivos en su gestión diaria, y de organizaciones sociales de base que respaldan y legitiman los acuerdos.

Los resultados acumulados por años son:

  • 2011: 150 mil hectáreas de bosques tropicales conservados
  • 2012: 426 mil ha de bosques conservados
  • 2013: 2’525.735 ha de bosques conservados

El modelo de trabajo del programa sigue los siguientes componentes:

  • Mapeo de bosques y monitoreo de su conservación para identificar el estado y amenazas de los mismos e implementar un sistema de monitoreo del cambio de uso de suelo y/o cambio de la superficie boscosa.
  • Promoción de sistemas productivos sostenibles, para generar opciones para el uso responsable de los bienes y servicios que ofertan los ecosistemas boscosos, reduciendo con ello las presiones y amenazas.
  • Fortalecimiento de capacidades entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y los beneficiarios involucrados en el manejo de bosques, sobre la base del aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Monitoreo y evaluación del programa.

El Programa Bosques se desarrolla bajo el mecanismo de firma de Convenios de Incentivos para la Conservación de Bosques que se efectúan con gobiernos regionales, locales y comunidades nativas y/o campesinas.

Los convenios con los gobiernos regionales tienen una duración de 4 años. Permiten comprometer el total de hectáreas de bosques primarios que existen en la región y establecer planes de trabajo conjunto. Se otorga un incentivo económico que es administrado por el Programa Bosques para fortalecer las capacidades locales del personal de las gerencias de recursos naturales regionales, de las concesiones de conservación, de las áreas de conservación regional y bosques de producción permanente. A su vez, se implementan planes de negocios inclusivos sobre uso turístico y economías verdes como apicultura y hongos, entre otros.

Los convenios con las comunidades nativas y/o campesinas tienen una duración de 5 años. Permiten comprometer la conservación del total de hectáreas de bosques primarios existentes en la comunidad, por medio de un incentivo económico por hectárea a conservar entregado a la comunidad para su administración, a través de planes de inversión o planes de negocios inclusivos elaborados por la comunidad con la asesoría del Programa Bosques.

También se han desarrollado convenios con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, la Policía Ecológica del Ministerio del Interior y los Guardaparques del Sernanp.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558