Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

¿Cuántos bosques hay en el mundo y cuál es su impacto económico?

Hauberg_bei_Netphen

Para comprender el nivel de influencia de los bosques en la economía global, basta mencionar que en el 2003 el comercio internacional de madera aserrada, pulpa, papel y cartón correspondía era 150.000 millones de dólares, es decir, más del 2% del comercio mundial total. Ello da una idea del grado de deforestación que vive el planeta.

A continuación, más cifras básicas para tener una idea de la importancia de los bosques en el mundo y en el cambio climático. La información presentada se basa en loas siguientes publlicaciones: Situación de los bosques del mundo (Roma: FAO, 2007),  Situación de los bosques del mundo (Roma: FAO, 2009), Sustaining Forests: A Development Strategy (Washington D.C.: Banco Mundial, 2004), Indicadores de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (13 de abril de 2010), Mery, G., Alfaro, R., Kanninen, M. y Lobovikov, M. (eds.) Forests in the Global Balance – Changing Paradigms (Helsinki: IUFRO, 2005).

Cobertura forestal

  • La superficie total de bosques del mundo es de alrededor de 4.000 millones de hectáreas, lo que constituye aproximadamente un 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta.
  • Aproximadamente 56 por ciento de estos bosques están situados en zonas tropicales o subtropicales.
  • La cobertura forestal se distribuye irregularmente. Tan sólo siete países poseen cerca del 60%, 25 países poseen cerca del 82% y 170 países comparten el 18% restante.
  • Las plantaciones forestales constituyen alrededor de un 3,8 por ciento de la superficie con cobertura de bosque total, es decir 140 millones de hectáreas.

Pérdida de bosques

  • Se estima que la pérdida neta global de bosques fue de alrededor de 7,3 millones de hectáreas anuales durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2005. Esto constituye una disminución respecto al periodo 1990–2000 en el cual la tasa promedio de deforestación alcanzó 8,9 millones de hectáreas anuales.
  • Los niveles más altos de deforestación se presentaron en Sudamérica, con 4,3 millones de hectáreas al año, seguido por África con cuatro millones de hectáreas al año.

Bosques y sistemas de sustento

  • Más de 1.000 millones de personas dependen de los bosques para su sustento.
  • Más de 2.000 millones de personas, es decir una tercera parte de la población mundial, usan combustibles derivados de la biomasa, principalmente leña, para cocinar y calentar sus hogares.
  • Cientos de millones de personas utilizan medicinas tradicionales extraídas de los bosques.
  • En unos 60 países en vías de desarrollo, la caza y la pesca realizadas en áreas boscosas proporcionan más de una quinta parte del consumo necesario de proteínas.

Bosques y economía

  • En muchos países en vías de desarrollo, las empresas forestales brindan al menos una tercera parte de todo el empleo rural no agrícola y generan ingresos mediante la venta de productos maderables.
  • Se estima que el valor del comercio de productos forestales no maderables alcanza los 11.000 millones de dólares. Dichos productos incluyen plantas medicinales, setas, nueces, jarabes y corcho.
  • En el 2003, el comercio internacional de madera aserrada, pulpa, papel y cartón correspondía a un monto de 150.000 millones de dólares, es decir, más del 2% del comercio mundial . Dos terceras partes de esta producción y consumo correspondieron al mundo desarrollado.

Bosques y cambio climático

  • Se calcula que 1.700 millones de toneladas de carbono se emiten anualmente a la atmósfera como resultado del cambio en el uso del suelo. Una gran proporción de estas emisiones provienen de la deforestación en zonas tropicales. Esto constituye alrededor del 20% de las emisiones globales de carbono. Este porcentaje es mayor al del sector global del transporte, que está basado en el uso intensivo de combustibles fósiles.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558