Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-04-07

Se realizan talleres participativos en regiones Amazónicas para planificar acciones que permitan reducir la deforestación

bosques taller 600x300

Viernes 07 de abril 2017 – Desde el pasado 30 de marzo, en la ciudad de Iquitos (Loreto), se inició una nueva ronda de talleres participativos en las regiones amazónicas, con el objetivo de identificar acciones que permitan contribuir con la reducción de la deforestación, en el marco del cumplimiento de los compromisos y metas asumidas por el Perú con la suscripción de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con Noruega y Alemania.

Estas jornadas de trabajo son coordinadas por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) y comprende la formulación del Plan de Implementación de la Fase II del referido acuerdo internacional.

Participación multisectorial, multinivel y multiactor 

Participan activamente funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco. También representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Asimismo, participan dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), y representantes de la sociedad civil organizada, vinculada a la temática ambiental y forestal.

Metodología de trabajo

Previo al inicio de los talleres participativos se desarrolló una reunión en Lima en la cual el Programa Bosques presentó los principales avances de la implementación de la DCI ante representantes de los gobiernos regionales amazónicos, organizaciones indígenas nacionales y de la sociedad civil. En dicho encuentro se establecieron las fechas para las reuniones descentralizadas. (Ver nota)

Como parte de la metodología de trabajo se acordó que en cada taller se aborde una de las metas específicas que comprende la Fase 2 de la DCI, para un desarrollo más amplio de cada tema que permita identificar estrategias y acciones a seguir.

Primer taller en Iquitos: incentivos para la conservación 

El primer taller participativo se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos y tuvo como tema central  proponer y evaluar acciones que permitan incrementar el número de comunidades nativas amazónicas que accedan a incentivos económicos para la conservación de los bosques comunales. (Ver nota)

De acuerdo al compromiso asumido ante la DCI, una de las metas de la fase II, es contar, por lo menos, con 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos bajo incentivos por conservación, lo cual significa fortalecer e incrementar, a través de nuevos mecanismos y con la participación de otros actores, el servicio de incentivos para la conservación que brinda el Programa Bosques del MINAM actualmente a más de 50 comunidades nativas, ubicadas en 8 regiones del país.

Segundo taller en Tarapoto: Tenencia legal de territorios

El segundo taller tuvo como sede la ciudad de Tarapoto (San Martín) y su objetivo fue identificar propuestas que permitan la tenencia legal de por lo menos 5 millones de hectáreas de los territorios donde habitan las comunidades nativas (Meta 4 de la FASE II).

Siguientes talleres y otras metas

Los siguientes talleres se desarrollarán en Puerto Maldonado (Madre de Dios), el 21 de abril, y en Pucallpa (Ucayali), el 27 de abril.

La DCI fue suscrita en setiembre del 2014 por los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, durante la Cumbre  Mundial del Clima, que se realizó en la ciudad de Nueva York (Estados Unidas). Comprende el desarrollo de tres fases, cada una de las cuales cuenta con metas específicas que debe cumplir el país, para ser beneficiada con incentivos económicos.

Otras metas de la fase II de la DCI es la reducción, en un 50%, del área de bosques sin asignación legal de categoría de uso, el cese de las autorizaciones de cambio de uso de las tierras de aptitud forestal y de protección, contar con una evaluación del impacto de la deforestación y degradación forestal en la Amazonía (que incluya actividades extracción de madera, minería, agricultura, hidrocarburos e infraestructura), e implementar los proyectos del Plan de Inversión Forestal acorde a los planes existentes.

La coordinación para la implementación de la DCI en el Perú está a cargo del Programa Bosques.

Más información: http://www.bosques.gob.pe/declaracion-conjunta-de-intencion

Descarga la presentación del reinicio de los talleres participativos: (Ver documento)

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558