Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-02-23

Ministerio del Ambiente dialoga con la sociedad civil sobre los bosques y el cambio climático en el Perú

600x300 bosques y ccLima 22 de febrero de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunió hoy con representantes de la sociedad civil con el objetivo de dar a conocer el enfoque de trabajo de la gestión en el tema de bosques y cambio climático en el Perú, sus avances, estado actual de la cooperación internacional, así como la designación de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos como punto focal REDD+ ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El evento tuvo lugar en el marco de la misión interagencial de FAO, PNUD y PNUMA para retomar y concluir el diseño del programa nacional ONUREDD+.

Rosa Morales, directora de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos dio a conocer el trabajo articulado en el tema de bosques y cambio climático. “Las acciones de articulación del MINAM, así como el trabajo entre los diversos sectores y en sus propias instancias, contribuyen a los metas nacionales de desarrollo y a la vez al cumplimiento de los objetivos internacionales, como los derivados del Acuerdo de París”, afirmó.

Asimismo, precisó la distribución del trabajo entre la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) en el tema. Añadió que “la sociedad civil cumple un rol fundamental en el acompañamiento de la implementación efectiva del programa nacional ONU-REDD+”.

Participaron de la reunión representantes de ONAMIAP, DAR, junto a organizaciones no gubernamentales (ONG) y funcionarios nacionales e internacionales de FAO, PNUMA y PNUD. El auditorio realizó una serie de preguntas en torno al tema de las salvaguardas para los bosques, la titulación de tierras y el recientemente instalado Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Al respecto de la titulación de tierras, se conformó un grupo de trabajo intersectorial entre MINAM y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI en el cual se han identificado sinergias y se ha elaborado un plan de trabajo con el fin de articular los esfuerzos bajo el liderazgo del sector agricultura. En cuanto al GTM, Morales indicó que el trabajo en el sector USCUSS y su articulación es clave para alcanzar la meta de reducción de 20% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.

De este modo, la reunión ha permitido informar a la sociedad civil sobre los avances en el tema, así como del trabajo articulado que viene desarrollando el Gobierno. Así también, ha despertado el interés de participar de manera más activa en los procesos para el trabajo del GTM y el diseño del programa nacional ONU-REDD+.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558