Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Guardián de la naturaleza

Linder guardaparque

Linder Pinedo Angulo ha dedicado 18 años de su vida a conservar y proteger la naturaleza. Inició su aprendizaje en el Parque Nacional del Río Abiseo, donde hoy es guardaparque. Su vocación de servicio comunitario lo ha posicionado como uno de los líderes en temas de educación ambiental y extensión comunitaria. Su mayor logro es el cambio de actitud de las comunidades aledañas al Parque sobre temas de conservación de su patrimonio natural.

Incluso, Linder ha logrado transmitir enseñanzas sobre cultivos agroforestales, como fincas de cacao con árboles maderables y medicinales, en beneficio del desarrollo local. Hoy muchos de los habitantes del Parque viven de los recursos que consiguen trabajando en estas actividades.

Los años de experiencia le permitieron a este guardaparque participar en el proceso de categorización de la Zona Reservada Cordillera de Colán a Santuario Nacional. También, apoyar en la organización y ejecución de expediciones al interior del ANP para el reconocimiento de sus límites y las riquezas paisajísticas que alberga.

En 1997 fue parte del equipo de brigadistas de rescate en la Expedición Montecristo, donde impulsado por su espíritu protector, logró salvar a un niño de quemarse cuando participaba en una danza costumbrista. Fue reconocido en el 2008 como Personaje del Año en la provincia de Mariscal Cáceres.

El logro más reciente de Linder fue su nominación como “El peruano más amable”, un concurso promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que buscó estimular entre los peruanos la práctica de hábitos amigables hacia el turista. Linder quedó entre los más votados.

Así como él, en el Perú existen 589 guardaparques distribuidos en las 77 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP. Estos guardianes de la naturaleza controlan, preservan y vigilan los ecosistemas protegidos de nuestro país para la conservación  de la biodiversidad y los recursos naturales y culturales del área.

Tú puedes ser un guardaparque

El SERNANP promueve el desarrollo de programas de guardaparques voluntarios  para fortalecer las capacidades de gestión de las ANP. Capacita y entrena a los interesados, contribuyendo así con la formación de futuros profesionales.

Los programas de guardaparques voluntarios están orientados principalmente a estudiantes universitarios de carreras afines a la conservación. Un guardaparque voluntario comunal es una persona que por decisión propia decide prestar un servicio, a nivel profesional, técnico u operativo, en un ANP de administración nacional. Son reconocidos por la Ley y pueden ejercer autoridad para disponer la suspensión inmediata de cualquier actividad que afecte al ANP.

Para ser guardaparque voluntario se requiere ser una persona de buena salud física y psicológica, tener experiencia o capacidad para el trabajo de campo; pero sobre todo, se necesita ser una persona con mucho amor por la naturaleza y compromiso con la conservación.

Si desea ser un guardaparque voluntario puedes comunicarte con el SERNANP escribiendo al correo electrónico:  voluntariado@sernanp.gob.pe

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558