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Ganadores del Premio Nacional Ambiental 2017

A continuación presentamos el listado final de los ganadores del Premio Nacional Ambiental 2017, un reconocimiento entregado por el Ministerio del Ambiente – MINAM al desempeño, buenas prácticas y proyectos ambientales de personas naturales o jurídicas, organizaciones de base o sociales, comunidades indígenas y grupo de voluntarios que ejecutaron con el único objetivo de hacer un mundo más sostenible y protegerlo de los efectos del cambio climático.

CATEGORÍA: CIUDADANÍA AMBIENTAL

MENCIÓN: Comunicación e información ambiental
GANADOR: Cuerpo de Liderazgo Internacional Basado en Principios-CLIP
EXPERIENCIA: Proyecto de liderazgo ambiental campaña: Unidos por el Titicaca
LUGAR: Puno, Puno, Puno

Unidos por el Titicaca, juntos por un futuro mejor, es una campaña que tiene el propósito de educar y concientizar a la sociedad acerca de la importancia de descontaminar el lago Titicaca y la responsabilidad que tiene cada uno de sus habitantes en su recuperación y conservación.

Esta campaña se desarrolla desde hace tres años, durante 03 meses consecutivos. CLIP busca la recuperación del lago Titicaca, a través de la formación de jóvenes líderes, socio ambientalmente responsables, que trabajen a partir de una conciencia colectiva verde, que también involucra a cientos de jóvenes, entre ellos, universitarios (UNA – Puno, UANCV, UPSC – Puno). La posibilidad de ejercer su liderazgo se da a través del desarrollo de actividades académicas, festivales artísticos, jornadas de limpieza, campañas, entre otros.

Las acciones desarrolladas cuentan además con el involucramiento de instituciones públicas y privadas y  sociedad civil organizada, teniendo como único objetivo: recuperar el Titicaca.

MENCIÓN: Educación ambiental comunitaria
GANADOR: GANA – Grupo Ambientalista Nueva Amazonía
EXPERIENCIA: Juntos por una nueva Amazonía
LUGAR: Iquitos, Maynas, Loreto

El Grupo Ambientalista Nueva Amazonía  es una organización ambientalista sin fines de lucro, dedicada a generar cultura ambiental en las comunidades locales de la ciudad de Iquitos y garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente saludable para su desarrollo, salud y bienestar.

GANA es la única organización ambientalista que trabaja, desde sus inicios, en los planes de educación ambiental de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, apoyando en las labores de concientización en las comunidades de esta área natural protegida por el Estado. Sus integrantes median como agentes para instituir una cultura ambiental en la zona.

Las actividades que realizan cuentan con la participación activa de las personas y comunidades locales. La acciones ambientales realizadas priorizan la ejecución de programas de educación y cultura ambiental, que incluyen: talleres de arte con reciclaje, charlas de sensibilización en marco del Calendario Ambiental Peruano, actividades de manejo de quelonios acuáticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ferias y eventos ambientales.

Su principal objetivo es que las personas reciban una adecuada información y actualización ambiental mediante herramientas de comunicación e interpretación ambiental. Los talleres y actividades, gratuitos, buscan consolidar eco-emprendimientos mediante el arte con reciclaje, y la réplica de éstos en las comunidades de la región Loreto; sobre todo en aquellas que pertenecen a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

MENCIÓN: Periodismo
GANADOR: Percy Grandez Barrón
EXPERIENCIA: El Ferrol, la bahía que se resiste a morir
LUGAR: Chimbote, Santa, Ancash

Percy Grandez es un abogado especializado en Derecho Ambiental que ha logrado exponer a través de un artículo periodístico la degradación de la Bahía el Ferrol, en Chimbote, y presentar alternativas de solución al problema, logrando influir sobre funcionarios de las entidades competentes para su fiscalización; y sobre la ciudadanía, para su cuidado y protección.

El trabajo presentado detalla las actividades contaminantes realizadas en la Bahía e  identifica a las entidades ante las cuales la ciudadanía puede acudir. Además, recomienda una serie de acciones que deberían de adoptar cada una de las entidades competentes para la protección, recuperación y aprovechamiento del potencial turístico de la Bahía, así como la necesidad de que la propia población asuma la protección de su medio marino  y la recuperación de su identidad.

 

CATEGORÍA: PERÚ LIMPIO

MENCIÓN: Ecoeficiencia en instituciones públicas
GANADOR: Universidad Nacional Agraria La Molina
EXPERIENCIA: Sembrando el cambio en la UNALM
LUGAR: La Molina, Lima, Lima

La Universidad Nacional Agraria La Molina ha logrado reducir el consumo de los recursos utilizados en la institución, a través de la implementación de medidas de ecoeficiencia, que no solo permiten el ahorro de recursos sino, beneficios económicos.

Una de las primeras medidas de la UNALM fue la creación del Comité de Ecoeficiencia. Dentro de este espacio de coordinación, logró articular el trabajo de las oficinas y unidades para implementar medidas de a través de cinco programas: agua, energía, combustible, papel y útiles de oficina, residuos sólidos y cultura de ecoeficiencia.

El  alumnado es parte importante de este proceso. Ellos han sido empoderados en las tareas de Promotoría y Fiscalización. En la primera, se logró la difusión de las medidas implementadas, e identificación para su aplicación en las oficinas; en la segunda, se aseguró el cumplimiento de las medidas aprobadas por las herramientas de gestión.

MENCIÓN: Ecoinnovación
GANADOR: Greentech Innovations S.A.C.
EXPERIENCIA: Eco Evol; catalizadores en nanotecnología para reducir en hasta 90% la contaminación local y en hasta 20% la huella de carbono de motores diésel y gasolina.

El producto catalizadores EcoEvol, producido por la empresa peruana Greentech Innovations SAC, es  una novedosa e importante alternativa que permite mitigar, a través del uso de la nanotecnología, los efectos de la contaminación atmosférica producida por motores antiguos en mal estado o la mala calidad de los combustibles fósiles.

Estos novedosos catalizadores, que son instalados dentro del tanque de combustible, refinan espontáneamente el combustible (gasolina y diésel), purificándo y optimizando sus propiedades para quemar de manera óptima y limpia en el motor. Entre otros beneficios, la instalación de este producto permite la reducción de la huella de carbono (en hasta 20%), emisiones de humo (en hasta 90%), emisiones de monóxido de carbono (en hasta 88%) y prevención de fallas en sistema de inyección de combustible.

INNOVATE PERÚ (PRODUCE) y CIENCIACTIVA (CONCYTEC) auspiciaron este importante desarrollo. Actualmente el producto es usado por instituciones como la Municipalidad de San Isidro, Prosegur, Lari contratistas, entre otros. DERCOCENTER y EUROMOTORS ya están comercializando el producto a nivel nacional e internacional.

MENCIÓN: Manejo de residuos sólidos
GANADOR: Municipalidad Provincial de Concepción
EXPERIENCIA: Concepción Ciudad Sostenible
LUGAR: Concepción, Concepción, Junín

Concepción Ciudad sostenible es un proyecto de manejo de residuos municipales que se inicia con la segregación en la fuente; es decir, en hogares, instituciones y empresas privadas, para su posterior recolección y tratamiento. Dentro de las instalaciones de CEPASC se tratan los residuos orgánicos a través de composteras para obtener abono a bajo costo y de forma natural, que luego es utilizado en áreas verdes y cultivo de hortalizas, reduciendo a la vez el uso de químicos en la agricultura.

Los residuos sólidos reciclables, son vendidos a la asociación de recicladores CHINITA, legalmente formalizada. Los residuos inorgánicos no reutilizables son confinados en el Relleno Sanitario.

La población, instituciones y empresas privadas han logrado interiorizar el concepto de segregar en la fuente gracias a las campañas de sensibilización desarrolladas. Con la trasformación biológica de los residuos orgánicos se ha logrado la mejora la calidad de suelos, usados por agricultores, instituciones educativas y población en general. La recolección selectiva programada ha permitido minimizar el deterioro y obstrucción de canales de riego y ríos. Con estas acciones, la Municipalidad ha logrado reducir el costo de tratamiento de residuos sólidos en un 50%.

CATEGORÍA: PERÚ NATURAL

MENCIÓN: Econegocios y bionegocios
GANADOR: Eco artesanías de totora Titikaka – Chimú
EXPERIENCIA: Manejo sostenible y puesta en valor de la Totora del lago Titicaca
LUGAR: Puno, Puno, Puno

Eco artesanías de totora del TitiKaka, es una iniciativa que aprovecha de manera sostenible los totorales y pone en valor este recurso. La quema indiscriminada y la degradación de los totorales, por el mal manejo de las mismas, ha sido reducida significativamente, beneficiando de manera directa a las especies que habitan y se reproducen en los totorales (peces, aves y otros).

La contribución del proyecto a la preservación de la biodiversidad del lago Titicaca ha permitido además  el empoderamiento económico de las mujeres, quienes son las que elaboran diversos productos artesanales que luego son comercializados en mercados regionales, exposiciones y ferias turísticas

La asociación Eco Artesanías de Totora del Titikaka, Chimu, es conformada por el 85% de mujeres originarias aimaras y, a la vez, pertenece a la red de artesanas Artesanías Lupaca, que actualmente cuenta con una marca colectiva, que agrupa tres líneas artesanales (textiles, cerámica y artesanía de totora), e integra 8 asociaciones y/o redes de artesanos. La experiencia es replicable en las comunidades asentadas a orillas del lago del Titicaca donde existen extensiones de totorales  y en otras partes de la región y el país, en donde existen humedales con totorales.

MENCIÓN: Mitigación al cambio climático
GANADOR: Municipalidad Distrital de San Borja
EXPERIENCIA: San Borja en bici, contra el cambio climático
LUGAR: San Borja, Lima, Lima

San Borja en Bici es el primer sistema de bicicleta pública que se ofrece en el Perú. Fue inaugurado el 06 de marzo del 2012, convirtiendo al distrito en pionero y referente nacional al brindar un servicio de movilidad gratuito, práctico, rápido y pensado para el uso frecuente y cotidiano.

A la fecha cuenta con 17 estaciones interconectadas: 14 en San Borja, 2 en Surco y 1 en Surquillo, con 23 kilómetros de ciclovías aproximadamente. Cuenta con una flota de 161 bicicletas operativas en campo, beneficiando a 1,500 ciudadanos que están inscritos en el programa San Borja en Bici.

Asimismo, el número de préstamos del programa ha ido creciendo con los años, durante el 2012, el promedio de préstamos era de 84 bicicletas en 6 estaciones y en el 2016, se incrementó a 406 préstamos en 17 estaciones. En el 2017, el promedio de préstamos es de 444 bicicletas por día.

El programa monitorea en tiempo real la evolución de los principales indicadores, tales como son: cantidad de viajes realizados, Galones de combustible que se han dejado de usar,  y dióxido de carbono que se dejan de emitir.

MENCIÓN: Protección y recuperación de ecosistemas y especies
GANADOR: Coca-Cola, Servicios del Perú
EXPERIENCIA: Gestión participativa en zonas de interés hídrico en la Reserva de Biósfera de Oxapampa
LUGAR: Oxapampa, Oxapampa, Pasco

El proyecto “Gestión Participativa para la conservación, recuperación y manejo de las zonas de interés hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, está enfocado en la reposición del agua de manera natural mediante la mejora y mantenimiento de los caudales de los ríos y la calidad del agua en la Reserva de Biosfera Oxapampa, específicamente, en los sistemas naturales de las sub-cuencas de los ríos Pichis, Huancabamba y Chorobamba.

Este proyecto logró contar con diversos sistemas de gestión sostenible del agua en las plantas; así como  acciones de sensibilización ciudadana para el uso eficiente del agua, enfocado en la reposición de manera natural.

Gracias a esta iniciativa se conservan 1.000 hectáreas de bosques en las zonas de captación de agua y se restauran 700 hectáreas de cobertura boscosa deforestada, o en riesgo de deforestación, en zonas de riberas y otras de interés hidro-ecológico.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558