Premio Nacional Ambiental - Antonio Brack Egg

PNA
1.    ¿Qué es el Premio Antonio Brack Egg?

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es el principal mecanismo de reconocimiento del Estado al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección ambiental, al manejo sostenible de los recursos naturales y a la conservación del ambiente, a través de prácticas que puedan ser replicadas.
 
2.    ¿Cuál es el objetivo del premio?

Reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.
 
3.    ¿Por qué se llama el premio Antonio Brack Egg? 

A través de la Resolución Ministerial n.° 416-2014-MINAM, del 31 de diciembre de 2014, se resolvió denominar al Premio Nacional Ambiental, como "Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg"; en reconocimiento a la trayectoria del primer ministro del Ambiente. El nombre se colocó como muestra de reconocimiento público a su accionar y espíritu constructivo para orientar al Perú hacia la sostenibilidad. 
 
En la resolución se señala: “Antonio José Brack Egg fue un peruano brillante que dedicó su vida a amar a nuestro país, su geografía, su gente, sus ecosistemas y sus especies, reflejando ese amor en una obra que no solo se limitó a numerosas publicaciones orientadas a promover conciencia ambiental y de conservación, y como maestro, no solo en aulas universitarias, sino en su día a día y en su relación cercana con cada una de las personas con las que establecía un diálogo fluido”. 
 
4.    ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular al PNA-ABE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan implementado o desarrollado proyectos o iniciativas en favor del ambiente en el Perú, con resultados positivos comprobables.
 
5.    ¿Quiénes no pueden postular?

No pueden postular al PNA-ABE las personas naturales o jurídicas que:

-        Han sido sentenciadas por la comisión de delitos contemplados en el Título XIII. Delitos Ambientales o en la Sección IV. Corrupción de funcionarios del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. 
-        Han sido sentenciados por la comisión de delitos, cuya gravedad afecte el derecho a la vida y la integridad de las personas o ponga en riesgo el Estado de Derecho y la seguridad nacional.
-        Han sido declaradas responsables por la comisión de una infracción administrativa grave o muy grave, a través de una resolución firme, por parte de las entidades de fiscalización ambiental nacional, regional o local, de acuerdo con lo establecido en la Ley n.° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 
-        Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, o sean familiares de línea directa (padres, hermanos, cónyuge e hijos) de los funcionarios del MINAM o de las instituciones adscritas al sector ambiental, para el caso de las personas naturales.
-        Habiendo resultado ganadoras en anteriores ediciones del Premio PNA-ABE, postulen con las mismas experiencias ya galardonadas.
 
6.    ¿En qué categorías y menciones se puede postular?

Las categorías y menciones de premiación de la Edición 2023 son:   
 
Perú Limpio:
  • Calidad del aire, contaminación lumínica y ruido ambiental
  • Residuos sólidos
  • Economía circular
  • Ecoeficiencia en instituciones públicas
  • Movilidad sostenible
 
Perú Natural:
  • Adaptación al cambio climático
  • Mitigación del cambio climático
  • Gestión integral del territorio
  • Eco y bionegocios
  • Conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies, recursos hidrobiológicos y diversidad genética
 
Conocimiento y cultura ambiental:
  • Educación ambiental comunitaria
  • Periodismo ambiental 
  • Acción ambiental ciudadana
  • Investigación ambiental
 
7.    ¿Qué se reconoce?

Se reconocen los impactos positivos que se producen sobre las personas y el ambiente, como consecuencia de las acciones intencionadas que realizan personas naturales o jurídicas. 

En Conocimiento Ambiental, se reconocen experiencias que aportan a la cultura ambiental, que constituye la forma en la que los seres humanos se relacionan con el ambiente, así como a aquellas investigaciones (investigación básica, investigación aplicada) y proyectos que contribuyen a la producción y al uso más eficiente de conocimiento científico y tecnológico que, a su vez, aporten en la mejora de los procesos de toma de decisiones públicas y privadas y en la construcción de mejores políticas públicas. Asimismo, se reconocen las iniciativas empresariales y acciones de innovación tecnológica y no tecnológica que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales. 

En Perú Limpio, se reconocen experiencias que promueven medidas o instrumentos implementados para prevenir, reducir o minimizar los impactos negativos de la contaminación atmosférica, sonora y lumínica; la contaminación por el manejo inadecuado de residuos sólidos, y a aquellas experiencias que transitan hacia una economía circular, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental y a reducir los impactos ambientales y que, además, aportan al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo.

En Perú Natural, se reconocen experiencias orientadas a la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero, las que contribuyen con la generación de sumideros de carbono, que permiten mantener los ecosistemas locales y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, así como aquellas experiencias que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.). Comprende el desarrollo de acciones que incrementan la resiliencia, con medidas estructurales y no estructurales.

Importante: La contribución de las experiencias al logro de un Perú sostenible que consideren la incorporación de los enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional, tendrán un puntaje adicional.

8.    ¿Cuáles son los beneficios para los ganadores?
 
  • Trofeo y diploma de reconocimiento, que son entregados en la ceremonia anual de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. 
  • Publicación de ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg en un medio de comunicación nacional masivo y en el sitio web oficial del Ministerio del Ambiente. 
9.    ¿Se tiene que hacer algún pago?
 
Ninguno. Las inscripciones y otros servicios que brinda el Ministerio del Ambiente, son siempre gratuitos.
 
10.  ¿Cómo postular?
 
Ingrese a la Plataforma de Postulación Virtual del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. En este espacio podrá registrar la información de sus experiencias completando la ficha de postulación y presentando evidencias.  
 
11.  ¿Cuáles son los plazos de postulación?
 
  • Las postulaciones para la Edición 2023 se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2023. 
  • La ceremonia de premiación está prevista para la quincena de diciembre de 2023. 
12.  ¿Dónde puedo descargar las bases?
 
Si quiere más información, contáctenos:
Correo: premionacionalambiental@minam.gob.pe

Noticias relacionadas