Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-05-26

Ministerio del Ambiente celebrará el Día Nacional del Reciclador en el Parque Voces por el Clima

pix600

Lima, 26 de mayo de 2016.- El Ministerio del Ambiente (Minam) celebrará de manera especial este Día del Reciclador, a conmemorarse el 1 de junio, con un evento donde los recicladores y sus familias serán protagonistas. De este modo, en el Parque Voces por el Clima, podrán distraerse, aprender, jugar y ser reconocidos por su valiosa labor que contribuye al desarrollo de un Perú Limpio.

La iniciativa se llevará a cabo este sábado 28 de mayo y contará con la presencia del Coordinor de Gestión de Residuos Sólido de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, Javier Hernández; la presidenta de Ciudad Saludable, Albina Ruiz; y la Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Surco, Ana Mendoza. A través de bloques destinados a la formación y esparcimiento, los asistentes también participarán de un show y gimkana preparados especialmente para ellos.

En ese contexto, cabe destacar que cada primero de junio se conmemora en nuestro país esta fecha, establecida en la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores y reconoce su labor. Son los recicladores quienes, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos.

Con su labor, los recicladores cumplen un rol clave en la limpieza y segregación de cada localidad. Gracias a ellos una gran cantidad de materiales logran ingresar al ciclo del reciclaje, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, generando puestos de trabajo y proveyendo de ahorros al Estado al reducir los costos a la gestión municipal de residuos y la inversión en salud pública.

En la actualidad sólo el 48% de residuos sólidos se trata y dispone de manera adecuada. Por ello la Dirección de Calidad Ambiental del Minam trabaja en varios frentes para alcanzar la meta que el 100% de los residuos sólidos sean manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente al cumplirse el Bicentenario del Perú, en el año 2021.

Uno de estos frentes es el Programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, con inserción de recicladores debidamente formalizados teniendo una participación activa. Al día de hoy, son ya 176 municipalidades las que implementan dichos programas, facilitando el reaprovechamiento de la basura y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada. Gracias a la iniciativa cada mes se recuperan 947 toneladas de residuos sólidos.

También nosotros celebremos esta fecha, reconociendo la labor de los recicladores y contribuyendo a su labor con una adecuada segregación de residuos sólidos desde el hogar.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558