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2016-02-29

MINAM está en contra de predictamen que permitiría la construcción de la carretera en zona de amortiguamiento del Manu y de Amarakaeri

TROCHA MANU 600 PIX

Lima, 29 de febrero.- Mañana en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República se discutirá el predictamen de insistencia de la Ley de sobre la carretera de Madre de Dios, tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado. El Ministerio del Ambiente, preocupado por la conservación de nuestro patrimonio natural, expresa su profundo rechazo a esta norma que afecta el derecho fundamental de los ciudadanos que viven la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Ahora bien, no es interés del MINAM, del SERNANP, del Procurador Público Supranacional del Ministerio de Justicia ni del Ministerio de Cultura detener las inversiones ni el desarrollo de las comunidades de Madre de Dios. Sin embargo, sí exigimos que se cumpla la normativa vigente para una debida planificación y desarrollo de la infraestructura vial, respetando el marco legal ambiental y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y es que la carretera de Madre de Dios, tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado, afecta la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la propia Carta Magna. Asimismo, es importante recalcar que en un Estado de Derecho, con separación de poderes para la gestión efectiva y eficiente de la cosa pública, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el ente competente que debe tomar estas decisiones sobre la base de las políticas públicas existentes, las leyes vigentes y la disponibilidad presupuestal correspondiente.

Inclusive la construcción de esta carretera mereció el pronunciamiento de la Federación  Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que representa a 33 comunidades del departamento de Madre de Dios, expresando su preocupación por la inobservancia de la normativa del Estado, pues no se ha realizado la consulta previa a los pueblos indígenas presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud.

Esperamos que el Congreso de la República tome en cuenta estos antecedentes y las firmes posturas de los ministerios involucrados en el cuidado del medioambiente peruano, así como los ciudadanos que resguardan el capital cultural del país. Si desea informarse en profundidad sobre esta vía, puede descargar el DOSSIER alusivo del siguiente link http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/02/Dossier-Carretera-Boca-Manu.pdf 

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