Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-08-12

Ministra Galarza clausuró el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

pix600

Huaraz, 12 de agosto de 2016.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, clausuró hoy el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), evento que congregó a más de 700 participantes de 19 países especializados en el tema.

En su presentación, la ministra Galarza afirmó que este Foro Internacional permite reconocer la importancia de la investigación para el crecimiento y desarrollo del país. “La investigación garantiza que las políticas públicas estén basadas en el análisis científico, necesario para un eficiente impacto que asegure el bienestar en la población. Por ello es necesario promover la investigación ambiental en las universidades de todo nuestro país”, resaltó la ministra.

En línea directa a ello, la ministra del Ambiente destacó que el Gobierno trabaja directamente para el ciudadano, motivo por el cual la gestión de riesgos ante el cambio climático es muy importante. “Si no consideramos el tema de riesgos en los ecosistemas de montaña, las decisiones y políticas públicas se enfrentarán a un efecto negativo a largo plazo, perdiendo recursos e infraestructuras, que finalmente nos afectarán a todos como ciudadanos”, señaló Elsa Galarza.

Al respecto, en las últimas décadas la masa glaciar en los andes ha ido disminuyendo. De acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua el año 2014, el Perú ha perdido más del 40% de sus glaciares. En ese sentido, la ministra del Ambiente afirmó que las conclusiones de este Foro constituyen un valioso aporte para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas relacionadas a diversos sectores del gobierno vinculados al tema.

En su exposición, la ministra Galarza manifestó también que para el sector ambiente es prioridad el fortalecimiento de los ecosistemas de montaña y el adecuado manejo de los recursos hídricos, junto al fomento de inversiones orientadas al desarrollo sostenible.

Finalmente, cabe destacar que en paralelo al Foro se ha venido desarrollando una exposición abierta al público de manera gratuita en el Museo Arqueológico de Áncash. Esta exposición cuenta con información detallada sobre la importancia de los glaciares y los ecosistemas de montaña, la vulnerabilidad de sus poblaciones, los efectos causados por el cambio climático y el incremento de los riesgos de desastres. La ciudadanía puede seguir participando de esta iniciativa hasta el 21 de agosto.

Para conocer más sobre las actividades, conclusiones y aportes de este Foro Internacional los invitamos a visitar la página web del INAIGEM en: www.inaigem.gob.pe

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558