El Plan de Acción de Género y Cambio Climático es un instrumento de gestión que busca orientar la acción de distintas entidades del Estado peruano para que en el marco de sus competencias vinculadas con la mitigación y adaptación al cambio climático contribuya a la igualdad entre los hombres y las mujeres en las siguientes áreas priorizadas: Bosques, Recursos Hídricos, Energía, Seguridad Alimentaria, Residuos Sólidos, Salud, Educación y Gestión del Riesgo.
Este Plan vincula la política nacional y los acuerdos internacionales de una manera concreta y sinérgica, y propone intervenciones multisectoriales construidas de manera colectiva y consensuada. El PAGCC-Perú tiene el potencial de mejorar la eficacia y eficiencia de la respuesta del país frente a los efectos del cambio climático y los desafíos del desarrollo sustentable.
El Perú es el primer país de Sudamérica y décimo noveno en el mundo en elaborar su Plan de Acción de Género y Cambio Climático.
En 1992 se suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuyo objetivo “…es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible” .
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la CMNUCC y tiene el mandato de promover la aplicación de lo suscrito en la Convención; y es el espacio donde se han desarrollado iniciativas sobre Género y Cambio Climático, entre las que podemos destacar:
Como parte de este proceso es casi un consenso mundial el reconocimiento de incorporar el enfoque de Género en las actividades de mitigación y adaptación al Cambio Climático como una forma de integrar a hombres y mujeres en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.
En todas las sociedades las mujeres y los hombres tienen distintas funciones y responsabilidades, necesidades y conocimientos que son asignados socialmente y que es preciso entender plenamente para integrarlos en la adopción de medidas eficaces para enfrentar el cambio climático.
El cambio climático magnifica las desigualdades existentes y, muy particularmente, las desigualdades de género. Ambos, mujeres y hombres son indispensables para las soluciones climáticas. En los últimos años, el consenso mundial ha reconocido que la incorporación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático no sólo es esencial, sino que aumenta al máximo la eficacia de las intervenciones, los programas y los recursos. Esto es coherente con los marcos normativos que establecen los vínculos entre la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y el medio ambiente, que los Gobiernos ya han convenido en establecer, incluida la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Marco de Hyogo para la Acción, Rio+ 20, Agenda 21 y la Plataforma de Acción de Beijing.
En el marco de la realización de la Vigésima Conferencia de la Partes (COP 20) y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-10), llevada a cabo en Lima en diciembre de 2014, se anunció el desarrollo del Programa de Trabajo de Lima sobre Género que compromete a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a avanzar en la implementación de mandatos y políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género en todas las áreas de negociaciones.
La decisión estableció un programa de trabajo de dos años que incluye una revisión de todos los mandatos existentes relacionados con género implementados por la Secretaría de la CMNUCC, capacitación y sensibilización para los delegados sobre políticas climáticas sensibles a las consideraciones de género, formación y desarrollo de capacidades para las delegadas, entre otros.
El 9 de diciembre de 2014, en el día de Género de la COP20/CMP10, el Gobierno del Perú se comprometió a desarrollar el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC-Perú), en coordinación con la oficina global de género de la UICN. Esta política pública busca introducir la problemática de género en todos los planes, programas y proyectos del Estado enfocados a enfrentar el cambio climático.