Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2018-10-26

Presentan programa internacional para promover la recuperación y sostenibilidad de los recursos pesqueros

Guayaquil, 24 de octubre de 2018.- Autoridades ambientales de Perú, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, Cabo Verde y Senegal, presentaron el Programa Global Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI), el cual ha sido diseñado para promover la gobernanza de las pesquerías costeras hacia una gestión integral con enfoque ecosistémico, buscando que los recursos pesqueros sean recuperables y sostenibles en el tiempo.

Esto ocurrió en el marco de la “Reunión Global de los Proyectos CFI”, que se desarrolla del 23 al 26 de octubre, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde el Perú está representado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), teniendo como anfitrión al proyecto CFI Latinoamérica, que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de WWF, CI y FAO.

Esta primera reunión global congrega a más de 40 representantes de la gestión ambiental de estos 6 países y socios del CFI, quienes junto a sus técnicos plantean y discuten diferentes experiencias que podrán ser replicadas.

Al respecto, el representante del MINAM y director nacional del Proyecto CFI Latinoamérica, Erasmo Otárola, sostuvo que en el Perú la pesca es la segunda actividad económica más importante, siendo pieza fundamental en la economía local y la seguridad alimentaria de las poblaciones. “Somos conscientes de que esta actividad también afronta una gran problemática como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación marina, el cambio climático, entre otros”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el proyecto CFI contribuye como catalizador del cambio para ayudar a fortalecer la gobernanza y clarificar los roles de los gestores en las zonas marino costera, haciendo efectiva la gestión con un enfoque territorial. Añadió que la cadena de valor de la pesquería no comienza con la captura del pez, sino desde la conservación del ecosistema donde viven las especies.

Por su parte, la viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Susana Villacis, manifestó que el reto de su gobierno es cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en especial aquellos que están directamente vinculados con la actividad pesquera, la erradicación de la pobreza, el hambre y la utilización en forma sostenible de los océanos y recursos marinos para el desarrollo.

Durante esta reunión, los participantes conocerán en detalle el alcance de cada proyecto en los diferentes países, y la manera cómo se vienen ejecutando bajo una misma visión, persiguiendo los objetivos que conllevan a lograr la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y sus pesquerías.

En Perú y Ecuador el proyecto CFI-AL se viene desarrollando desde mayo del presente año, con el soporte de los gobiernos nacionales a través de sus autoridades en ambiente y pesca, así como el apoyo técnico de PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). En Ecuador CI, WWF actúan como socios implementadores.

En Perú, el Proyecto CFI tiene como socios implementadores al Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y a los gobierno regionales de Piura y Tumbes, quienes trabajan con las autoridades locales y comunidades pesqueras para lograr que en los próximos 4 años de duración del proyecto, se mejoren: las condiciones para la gobernanza de las pesquerías costeras, la planificación espacial marina costera y el desarrollo de “comunidades prácticas” que permitan sistematizar y replicar las lecciones y buenas prácticas compartidas.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558