Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-09-20

Representantes de departamentos costeros suscriben “Declaración de Paracas” para impulsar Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras

Paracas 20 de setiembre.- Funcionarios y representantes de los diferentes gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones públicas y privadas de los departamentos de la costa peruana suscribieron la “Declaración de Paracas 2017”, comprometiéndose a mantener y recuperar los ecosistemas marino costeros, como resultado del Seminario Nacional de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras, organizado por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Gobierno Regional de Ica y el SERNANP.

Según el último censo del INEI (2008), más del 50% de la población peruana vive en la costa y su bienestar, en gran medida, depende de los ecosistemas marino costeros y los servicios que éstos ofrecen. Es por este motivo que el Ministerio del Ambiente promueve el Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras como una de sus líneas de intervención estratégicas prioritarias.

El Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras es el proceso por cual el gobierno (central, regional y local), las instituciones públicas, la empresa privada y los ciudadanos trabajan coordinadamente para generar desarrollo económico, sin afectar la sostenibilidad de los ecosistemas y de los recursos naturales de las zonas marino costeras.

En ese sentido, el Seminario Nacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, desarrollado el 19 y 20 de setiembre, en el distrito de Paracas, constituye un gran hito debido a que los actores políticos, económicos y sociales de 8 de los 10 departamentos costeros suscribieron la “Declaración de Paracas 2017”comprometiéndose a recuperar y mantener la estructura y funciones de los ecosistemas de las zonas marino costeras que aportan directamente al bienestar de la población y al desarrollo de actividades económicas. Asimismo, acordaron una hoja de ruta con hitos concretos a futuro para consolidar el proceso a nivel nacional.

La hoja de ruta fue trabajada con base en el análisis del estado situacional de las zonas marino costeras y tuvo como principales acuerdos generar mecanismos para facilitar la inversión pública y privada en proyectos de desarrollo para las zonas marino costeras; establecer un plan de capacitación en asuntos marino costeros a gestores públicos y privados; y articular el Manejo Integrado de Zonas Marino Costera a los instrumentos de planificación estratégica tales como los planes de desarrollo concertado regionales y locales.

Durante la clausura del evento, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, resaltó la importancia de generar gobernanza y consenso entre los diferentes actores locales para construir desarrollo sostenible. “Es importante que todos los actores tengamos una visión común de cara al desarrollo sostenible, poniendo en el centro de la acción al ciudadano”, sostuvo.

Asimismo, celebró que Paracas haya sido elegido como la sede del evento debido a ser una localidad modelo de gestión marino costera, donde coexisten armónicamente el desarrollo de actividades industriales como la pesquería, el fraccionamiento de gas, las actividades portuarias, acuicultura, turismo, con la conservación de la diversidad biológica en la Reserva Nacional de Paracas. Además, de contar con autoridades comprometidas con el proceso a nivel regional como local.

Avance del proceso a nivel nacional

Finalmente, es importante indicar que, gracias al impulso del Ministerio de Ambiente y al esfuerzo de los gobiernos regionales, gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas, a la fecha, ya son 07 (siete) las regiones que han iniciado su proceso de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras, a través de la emisión de una ordenanza o acuerdo regional que declara de interés el proceso y la conformación de un Comité de Gestión Local o un Grupo Técnico Regional: Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Ancash.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558