Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-02-08

Gobierno peruano reúne a 13 Ministerios y Ceplan para hacer frente al cambio climático

Intalacion GTM interna

  • Se instaló Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de Alto Nivel que pondrá en marcha más de 100 acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático.

Lima, 08 de febrero de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, encabezó la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de Alto Nivel responsable de la puesta en marcha de más de 100 acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático que, por primera vez en el país, involucra el trabajo coordinado de 13 Ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – Ceplan. La ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, contó también con la participación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de Alto Nivel será el responsable de revisar más de 100 acciones en adaptación y mitigación frente al cambio climático, con el objetivo de que el país se prepare frente a los impactos de los eventos climáticos extremos y reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, orientándolo hacia una nueva visión de desarrollo competitivo y sostenible.

Al respecto, la ministra del Ambiente Elsa Galarza afirmó que “el Perú aporta a la meta global de limitar el incremento de la temperatura media del planeta a menos de 2°C, a través de nuestras acciones de adaptación y mitigación, que son el compromiso adquirido del país tras ratificar el Acuerdo de París el año 2016”. Destacó que debemos prepararnos ante los impactos del cambio climático con una visión de desarrollo sostenible, donde el cuidado del ambiente es un componente fundamental a considerar por toda industria, servicio, proceso y organización.

“Nuestra meta es reducir el 20% de emisiones con iniciativas implementadas con recursos públicos y privados. Un 10% adicional está condicionado a obtener facilidades y financiamiento de la cooperación internacional”, precisó. Añadió también que el GTM “tendrá 18 meses de plazo para generar las herramientas necesarias que permitan al país contar con las herramientas necesarias para su implementación”.

El GTM está integrado por el Ministerio del Ambiente, que lo preside; así como por Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; además del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Los integrantes invitarán a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen con el cumplimiento del objetivo.

Estas acciones responden a la realidad y circunstancias del Perú y se sustentan en iniciativas en curso o con alto nivel de viabilidad que aportan al desarrollo sostenible del país y representan una mejora importante en la calidad de vida de todos los peruanos a través de la generación de trabajo incluyendo zonas rurales, la mejora en la seguridad energética, la estabilización y regulación de los ecosistemas, la mejora en la calidad de aire, la conservación de la biodiversidad, entre otros.

También plantean prepararnos a los efectos del cambio climático en 5 áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traduce en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura, tomando en cuenta que a nivel mundial la inversión en prevención reduce de 7 a 11 veces el costo que utilizaríamos en superar el desastre.

De este modo, el Gobierno hace un llamado a todos los actores del país para asumir un compromiso real frente al cambio climático. “El primer paso es dialogar y actuar juntos, de manera articulada, comprometiéndonos a una acción climática sin precedentes para que el Perú sea líder en América Latina y en el mundo en enfrentar el reto que significa crecer de manera competitiva, eficiente y limpia”, finalizó la ministra Galarza.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558