Organización interna

Representante Sectorial:
Corresponde este rol al Ministerio del Ambiente MINAM.
Comité Ejecutivo
Está a cargo de asegurar la implementación del plan de trabajo de la Mesa Verde.
Se puede reunir en forma presencial o virtual entre dos reuniones de la Mesa Verde de ser necesario.
Secretaria técnica (asumida en este período por la Delegación de la Unión Europea):
Asegurar una comunicación fluida entre el MINAM y la Mesa Verde.
Coordinar las reuniones de la Mesa Verde y del Comité Ejecutivo.
Coordinar la agenda y convocar a las reuniones a los miembros.
Generar información relevante para los miembros de la Mesa Verde.
Coordinador Sectorial: MINAM
- Presentar lineamientos y prioridades sectoriales.
- Presentar propuestas de interés para la Agenda.
- Intercambiar experiencias exitosas.
- Contribuir con insumos técnicos y logísticos.
- Apoyar en la sistematización.
- Gestionar y administrar la plataforma virtual de la Mesa Verde.
Coordinadores por componentes
- Se tienen cinco componentes que corresponden a la aplicación de los Principios de la Eficacia de la Ayuda.
- Cada componente estará a cargo de un donante “coordinador/a”.
- El “comité ejecutivo” de la Mesa Verde, estará conformado por:
– Representante Sectorial: MINAM.
– Secretaria Técnica: Delegación de la Unión Europea.
– Coordinadores de los componentes.
- El donante que coordina puede formar comisiones “ad hoc” de apoyo puntual.
- Cada coordinador/a monitorea los avances de las actividades de su componente y reporta en las reuniones de la Mesa Verde (cada 3 meses).
Subgrupos temáticos
- Espacios para intercambiar información y armonizar la intervención de la cooperación, organizados teniendo en cuenta las prioridades de políticas ambientales del Estado Peruano (por ejemplo, “cambio climático”, “minería artesanal”, etc.)
- El subgrupo puede ser co-liderado con algún funcionario del MINAM (Director Técnico o Especialistas) que este designe.
- Los donantes pueden designar especialistas, técnicos y/o agencias ejecutoras de los proyectos de cooperación.
- El donante que coordina el componente “Armonización” está a cargo de asegurar que la coordinación de los subgrupos temáticos quede definida.
Mesa Verde
- Se reúne una vez cada tres meses como reunión ordinaria.
- Un espacio para monitorear la implementación de su Plan de Trabajo de eficacia de la ayuda.
- Un espacio para tomar decisiones.
- Un espacio para intercambiar información general relevante.
- Un espacio de socialización e intercambio.
Historia de la Secretaria Técnica
Ha sido ejercida por las cooperaciones siguientes:
- Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID (1996 – 2009)
- Embajada de Bélgica (2010 – 2011)
- Programa de las Naciones Unidas al Desarrollo – PNUD (2012 – 2013)
- Embajada de Canadá (2014 – 2015)
- Delegación de la Unión Europea – UE (2016 – 2017)