Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-08-14

Se inician talleres macroregionales sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Tarapoto

Minam_TallerTarapotoDGEVFPN_600 pix

Tarapoto, 14 de agosto de 2015.- Con éxito, se realizó esta semana el primer Taller Macroregional Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos para Empresas Prestadoras de Servicios: Avances, Dificultades y Perspectivas, en Tarapoto (San Martín), con la presencia de más de 70 participantes de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y San Martin, así como expertos del Ministerio del Ambiente (MINAM), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), CIAT, CONDESAN, EcoDecisión y Banco de la Nación, intercambiaron experiencias e información que permitirá mejorar la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicio Ecosistémicos Hídricos (MRSEH).

“Es de vital importancia construir capacidades que permitan contribuir con la implementación de los MRSE. Estos talleres nos permiten obtener información que nos servirá para desarrollar las herramientas técnicas y reforzar el marco legal que nos permita lograrlo”, afirmó Roger Loyola, director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, del MINAM.

Durante las diversas sesiones del taller se despejaron dudas y se encontraron soluciones a los temas identificados como “cuellos de botella”, es decir, aquellos factores que limitan la implementación de los mecanismos. Estos fueron identificados en un estudio realizado por el CIAT, el MINAM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tanto en el 2013 como en el 2014, en los que se recogen los avances de las iniciativas a nivel nacional, las soluciones innovadoras asumidas por ellas y las situaciones que continúan siendo complicadas.

“Los resultados del estudio son  insumos clave para el gobierno e instituciones que apoyan a los mecanismos, al momento de focalizar sus esfuerzos en el tema”, dijo Marcela Quintero, Líder de Servicios Ecosistémicos del CIAT. A su turno, Efraín Arana del Gobierno Regional de Cajamarca, comentó: “Haber trabajado el tema de la Ley aquí, haber discutido los pasos a seguir y qué buenas prácticas se pueden replicar en otras iniciativas, ha sido sumamente positivo”.

Asimismo, los participantes pudieron también conocer las herramientas que MINAM y CONDESAN están desarrollando y que les permitirán un mejor diagnóstico, monitoreo y evaluación de sus iniciativas. “Vine a aprender y entender todos los procesos involucrados, y la metodología usada me ha gustado mucho pues me ha permitido poner en práctica los conocimientos que he adquirido durante la implementación del MSRSE en nuestra institución”, dijo Jessica Puscan, de EMAPA San Martin.

El siguiente taller macroregional se realizará el 19 y 20 de agosto en Huancayo (Junín). De este modo, la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural sigue promoviendo la participación de los gobiernos regionales, empresas y ciudadanía en la implementación de MRSE que repercutirá en mayor protección de nuestros recursos naturales. Desde 2014, la DGEVFPN ha realizado 21 talleres en 13 regiones que han tenido más de 700 participantes, con lo que se apunta a mejorar el avance de las 20 iniciativas en marcha y aumentar el número de iniciativas a nivel nacional.

Como se recuerda, los servicios ecosistémicos favorecen la conservación, recuperación y uso sostenible del ecosistema y los MRSE sirven para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos en beneficio de estos.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe