Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-08-24

Se clausuró Taller Macro Regional en Huancayo sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Junin MRSEH_600 pix

Huancayo, 21 de agosto de 2015.- Durante dos días, participantes provenientes de las regiones de Cusco, Apurimac, Ayacucho. Ancash, Ica, Huancavelica, Pasco y Lima intercambiaron experiencias con expertos del Ministerio del Ambiente (MINAM), SUNASS, CIAT, CONDESAN, EcoDecisión y Banco de la Nación, con el objetivo de mejorar la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicio Ecosistémicos Hídricos (MRSEH).

“Este evento ha tenido como objetivo atender las demandas de la parte central y sur del Perú, donde ya se han venido implementando estos Procesos, siendo necesario que el MINAM pueda atender las dificultades encontradas, mediante el reglamento de la Ley de MRSE o con algún apoyo técnico en especial”, afirmó Roger Loyola director de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.

El taller sobre MRSE dirigido a Empresas Prestadoras de Servicios trató sobre los Avances, Dificultades y Perspectivas; y se realizó gracias al MINAM en coordinación con SUNASS y con el apoyo de COSUDE a través de la Incubadora MRSEH y Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN).

A través de sesiones interactivas, los representantes de diversas iniciativas de la región Centro del país, trabajaron para despejar dudas. Para el ingeniero Walter Zuñiga Moscoso, Sub Gerente de la Gestión Ambiental en el Municipio Distrital de Villarica, Oxapampa, señaló: “la información compartida en el taller se traducirá en herramientas de trabajo que se aplicarán siempre, lo que nos permitirá mejorar la intervención en beneficio de los usuarios del recurso hídrico”.

Los participantes también conocieron los resultados del estudio realizado en el 2013 y replicado en el 2015, el cual identifica aquellos factores que limitan la implementación de los mecanismos.  “Diez de las 21 iniciativas de MRSEH identificadas en el país son emprendidas en las zonas centro y sur y en los últimos años han logrado un importante avance en el tema de retribución por servicios ecosistémicos. Cómo invertirlas de manera efectiva será el principal reto a enfrentar”, dijo Marcela Quintero, Líder de Servicios Ecosistémicos del CIAT.

Asimismo, se presentaron las herramientas que MINAM y CONDESAN están desarrollando y que les permitirán un mejor diagnóstico, monitoreo y evaluación de sus iniciativas.

“Este taller es el inicio para ser conscientes de lo que la naturaleza nos brinda y de cómo podemos contribuir a mejorar los ecosistemas. Las dinámicas y la ley son herramientas fundamentales para ello y agradezco la participación de los representantes del MINAM y SUNASS en su trabajo conjunto por mejorar los mecanismos de retribución ecosistémicos”, afirmó Ketty Ruth Rosales Hinostroza, Gerente General de SEDAM Huancayo.

Desde 2014, la DGEVFPN ha realizado 22 talleres en 13 regiones que han tenido casi 800 participantes, con lo que se apunta a mejorar el avance de las 20 iniciativas en marcha y aumentar el número de iniciativas a nivel nacional. De este modo, la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural sigue promoviendo la participación de los gobiernos regionales, empresas y ciudadanía en la implementación de MRSE que repercutirá en mayor protección de nuestros recursos naturales.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe