Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2016-02-18

Reunión Informativa congregó a diversos actores públicos y privados para la gestión y manejo eficiente de RAEE de aparatos de alumbrado

LUMINARIAS 600 pix

Lima, 18 de febrero.- El proceso de crecimiento de nuestra sociedad ha dado origen a un importante desafío ambiental: el manejo y control adecuado de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes eléctricos y electrónicos obsoletos, además de una eficiente estructura del alumbrado público y privado. Ante ello, la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) viene promoviendo la adecuada gestión y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y aparatos de alumbrado.

En ese contexto, el día de hoy se realizó una Reunión Informativa sobre el tema, congregando a diversos actores públicos y privados, con quienes se dialogó acerca de los desafíos y oportunidades que plantea la implementación de sistemas de manejo de RAEE en el país. Dio la bienvenida a este evento la Directora General de Calidad Ambiental, Delia Morales Cuti, quien manifestó que es necesario posicionar progresivamente en el país el principio de responsabilidad extendida del proveedor.

“Quien fabrica un producto para el mercado no solo debe pensar en su colocación, sino además qué va a ocurrir luego del periodo de vida útil de dicho producto”, refirió Delia Morales. Por ello, resaltó que a partir del mes de agosto del presente año los productores de aparatos de alumbrado  deberán presentar sus planes de manejo RAEE, con metas voluntarias que permitan ir avanzando hacia un incremento de la ambición en la correcta segregación y manejo de los residuos.

Los temas presentados durante esta reunión informativa fueron la Situación de las luminarias en el Perú, por el ingeniero Juan Olazabal, en representación del Coordinador del Proyecto Transformación del mercado de iluminación en el Perú del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Posteriormente, se realizó la exposición de las principales ideas del Convenio de Minamata y residuos de lámparas de alumbrado y luminarias, a cargo de la ingeniera Vilma Morales, Coordinadora de Área de Sustancias Químicas del MINAM.

Por último, la ingeniera Sonia Aranibar, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del MINAM, expuso la gestión y manejo de los RAEE. Cerró el evento la empresa EPS-RS Tower and Tower presentó sus iniciativas referidas al tratamiento, reciclaje y disposición final de luminarias. Como próximos pasos, se anunció que el fortalecimiento de los trabajos para el desarrollo del Plan Nacional de Acción de la Implementación del Convenio de Minamata, a entrar en vigencia desde el año 2017.

Es importante destacar que la gestión y manejo eficiente de RAEE parte también por un compromiso conjunto de toda la sociedad, pues los ciudadanos deben estar comprometidos con segregar sus residuos de manera eficiente y realizar compras inteligentes, que permitan alcanzar un equilibrio entre la economía y el cuidado del ambiente.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe